19 de enero de 2016 21:55

Aguacero inunda calles y colapsa el tráfico en sectores del norte de Guayaquil

La avenida Juan Tanca Marengo colapsó con la fuerte precipitación de la tarde y noche de este martes 19 de enero, a la altura del ingreso a la ciudadela Marta de Roldós. Foto: Twitter @bessygranjaOK Video: Aficionado
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 6
Alexander García

Una lluvia intensa que se inició alrededor de las 16:30 de este martes 19 de enero en sectores del centro y suroeste de Guayaquil y que, con las horas, se fue extendiendo a toda la ciudad, inundó calles y portales del centro y colapsó el tráfico en avenidas del norte del Puerto Principal.

Grandes pozas de agua turbia se formaron en sitios cercanos a los cerros, que son sectores proclives a inundaciones, lo que interrumpió la circulación vehicular y causó impresionantes congestionamientos.

Entre los sectores más afectados se puede mencionar el kilómetro 6.5 de la vía a Daule, la avenida Juan Tanca Marengo (a la altura de la ciudadela Marta de Roldós) y el sector conocido como la entrada de La 8, en la vía Perimetral, todos en el noroeste de Guayaquil.

En la vía a Daule se reportó agua arriba de la rodilla, vehículos 'ahogados' por la inundación y motociclistas empujando sus vehículos bajo el agua, a plena hora de la salida de estudiantes de las unidades educativas del sector y en hora pico del tráfico vehicular.

Lluvia en el centro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Lluvia en el centro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Según reportes ciudadanos, fotos y videos aficionados, el nivel del agua, que alcanzaba por poco las ventanillas de los vehículos, cortó totalmente la circulación en el tramo de la Juan Tanca Marengo. Vehículos que se aventuraron a cruzar frente a la entrada de la Marta de Roldós tuvieron que ser empujados por jóvenes que se ofrecían a prestar ayuda a cambio de dinero.

En la Perimetral, los moradores de la entrada a la cooperativa Sergio Toral temían que se repitiera lo de años anteriores: que las turbulencias provocadas por la circulación de vehículos pesados terminara por empujar el agua estancada al interior de las casas.

Escenas similares se presentaron en el centro de Guayaquil, en zonas como los alrededores del Cementerio General y en la ciudadela Urdesa o la avenida Las Aguas, sectores con fuertes embotellamientos y vías totalmente anegadas. Urdesa y Daule se convirtieron en tendencia en Twitter debido a las múltiples reportes de inundaciones y a las largas esperas para llegar a casa.

La fuerte precipitación, que se extendía en varios sectores tres horas después de iniciado el agucero, coincidió con la bajada progresiva de las mareas en el río Guayas y los esteros.
La máxima marea se presentó a las 15:01 de este martes con 3,96 metros de altura y la marea más baja está prevista para las 22:06 (con 0,66 metros), según informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

El sistema de aguas lluvias de Guayaquil carece de mecanismos de desfogue pluvial en condiciones de marea alta, según han reconocido las autoridades. El próximo ciclo de marea alta se presentará a las 03:07, ya en la madrugada del miércoles 20 de enero con un pleamar de 4.01 metros de altura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)