4 de julio de 2018 12:58

Agrupaciones pro derechos rechazaron pronunciamiento del Ministro del Interior por secuestro de una niña en Sucumbíos

Cascales es un cantón de Sucumbíos. Allí fue plagiada por la menor de 12 años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cascales es un cantón de Sucumbíos. Allí fue plagiada por la menor de 12 años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colectivos pro derechos de las mujeres mostraron su “indignación y repudio” por las declaraciones del ministro del Interior, Mauro Toscanini. El titular de la cartera de Estado se refirió el martes 3 de julio del 2018 al caso de una niña secuestrada en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana.

El hecho ocurrió el pasado 12 de junio del 2018 en la parroquia Sevilla, del cantón Cascales. Un grupo de desconocidos irrumpieron en una escuela y se llevaron a una niña de 12 años, quien estaría embarazada.

Toscanini, en una rueda de prensa, aseguró que se trata de un delito “de orden familiar”, ya que el plagio habría sido perpetrado por “la pareja” de la adolescente.

La plataforma #VivasNosQueremos Ecuador rechazó lo dicho por el funcionario. “El Ministro de Interior de forma irresponsable e indolente calificó este hecho como un asunto de 'orden familiar', cuando en realidad estamos hablando de un delito que pone en peligro la vida e integridad de una niña…”.

Reducir estos actos a hechos “familiares” representa una invisibilización del problema de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. “Lo que es más grave es que se legitima la violencia”. Así lo señaló Jeanneth Cervantes, vocera del colectivo #VivasNosQueremos.

La activista indicó que el Estado debe "levantar las alertas y las alarmas necesarias para encontrar a la niña”.

En el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) consta que el delito de violación “es el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo”.

En este cuerpo legal, además, se explica que se sanciona con pena privativa de la libertad de 19 a 22 años en cualquiera de los siguientes casos: cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, por enfermedad o por discapacidad; cuando se use la violencia, amenaza o intimidación; o cuando la víctima sea menor de 14 años.

#VivasNosQueremos Ecuador solicitó al titular del Interior que "rectifique sus palabras y tome las acciones correspondientes al rango que ocupa para evitar que los derechos de la niña y de todas las mujeres del país se sigan vulnerando".

El Colectivo Luna Roja, también, se pronunció sobre el tema. “En el Ecuador se están asesinando a mujeres y niñas, se las violan y se las secuestra y nadie dice nada”. Denuncian el silencio del Estado y de las autoridades.

Otra agrupación que habló del tema es Salud Mujeres Ecuador. En su cuenta de Twitter se aclaró que la supuesta pareja no es tal sino "su violador”. Y acotaron que "se necesita una respuesta coherente de las autoridades".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)