24 de enero de 2018 19:27

Ministerio de Agricultura analiza plan de comercialización para el arroz

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, señaló que se trabaja en un plan frente a la problemática del arroz en el país. Foto: EL COMERCIO

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores (c), señaló que se trabaja en un plan frente a la problemática del arroz en el país. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una ausencia de política comercial es la principal falencia del sector arrocero en el país, de acuerdo con el análisis del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El ministro Rubén Flores aseguró que tras un proceso de autocrítica la Cartera de Estado trabaja en una hoja de ruta a corto y mediano plazo para corregir la problemática.

Incluye elementos como: almacenamiento, precio y evitar el contrabando.

En lo que se refiere al primer elemento, existe un excedente de arroz que alcanza las 120 000 toneladas y en abril comenzará el próximo ciclo de cosecha de la gramínea.

“No se puede seguir fomentando la siembra de cualquier cultivo si no se sabe a quién se va a vender”. Así afirmó Flores en una rueda de prensa la tarde de este miércoles 24 de enero del 2018, en Guayaquil, dos días después de que arroceros cerraran la vía Guayaquil-Machala en reclamo del pago oficial de la saca de arroz.

Por ello se estudia la posibilidad de exportar. Una de las opciones es la venta de 13 000 toneladas de arroz en fundas de 1 kilogramo a Venezuela. Este es uno de los siete productos que ha solicitado el país caribeño, como leche, carne, aceite y atún.

Explicó que estudian diversos mecanismos de pago como el financiamiento por medio de un fondo entre ambas naciones que llega a los USD 60 millones o el intercambio de arroz ecuatoriano por diésel de Venezuela.

Otra de las propuestas para la exportación es la creación de un fondo de comercialización, que debe pasar por estudiar tres factores: el precio interno del arroz, el valor internacional y el aporte que se realizará para la exportación.

Se exportaría el excedente que posee la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). En este proceso, se establecerían mecanismos de compensación para la institución.

La UNA ha sido, además, objeto de críticas por parte de los agricultores, quienes en ocasiones han señalado que no les compra el arroz. Ellos han pedido que vuelva como ente adscrito al Ministerio, en lugar de seguir siendo organismo autónomo.

Flores aseguró que sí; aunque advirtió que este miércoles tenía previsto reunirse con el directorio de la UNA y mañana jueves, 25 de enero del 2018, con el presidente Lenín Moreno para estudiar su gestión, presupuesto y capacidad.

Además el Ministerio solicitó a la Contraloría General que realizara un examen a la entidad.

En tanto, un plan de lucha contra el contrabando es otra de las estrategias oficiales. Este implica una reforma del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA) y la elaboración de un registro único de productores, que iría ligado a la consolidación de asociaciones.

El lanzamiento oficial del plan, aseguró Flores, se realizará el próximo miércoles 31 de enero en la provincia de El Oro, en el sur del país.

En el tema de precio, el plan de comercialización contempla una reducción de costos.

Flores hizo un balance de los kits agrícolas entregados durante el año, la cifra asciende a 59 000 y abarca otros sectores como el algodón, la papa y el maíz. Con estos, según el Ministro, se subsidia entre 10% y 15% del costo de producción del arroz.

Según cifras oficiales, actualmente en el país existen 325 000 hectáreas cultivadas de arroz. De estas 65% corresponden a pequeños y medianos agricultores.

El ministro ofreció la información en un encuentro con los medios realizado en la sede del ministerio, al norte de Guayaquil, tras la protesta que realizaron productores de la parroquia Taura (Guayas) el lunes 22 de enero, cuando cerraron la vía Panamericana por varias horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)