18 de febrero de 2015 23:26

Trescientos agentes se retirarán de Guayaquil en cuatro días

CTE inicia de a poco su retiro de Guayaquil

CTE inicia de a poco su retiro de Guayaquil. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ivette Viña

Los 300 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) iniciarán su traslado hacia el resguardo de las vías estatales, desde mañana, 19 de febrero de 2015. Así lo manifestó la ministra de Transporte, Paola Carvajal.

La representante de la cartera de Estado señaló que estos agentes de tránsito se movilizarán hacia las carreteras de Daule, Nobol, Durán, Milagro, Samborondón y Playas, en Guayas. Esta medida se desarrollará paulatinamente hasta el domingo, 22 de febrero de 2015.

El director de la CTE, Michel Doumet, sostuvo que el déficit de personal se suplirá de forma organizada, dado que se hizo un reajuste técnico con los 1 000 oficiales que continuarán prestando sus servicios dentro de la ciudad.

Esta modificación dispuso que dichos agentes se ubiquen en las calles de mayor flujo vehicular. Por ejemplo, los oficiales estarán en rutas como las avenidas de Las Américas. Juan Tanca Marengo, Pedro Menéndez, 25 de Julio, entre otras. También se dispondrá de personal en unidades educativas, eventos deportivos y sitios turísticos. Carvajal manifestó que a pesar de que se generarán molestias, “el objetivo es asegurar que se dé la menor afectación posible”.

La funcionaria explicó que al Municipio se le descontará los valores correspondientes a la transferencia del control de tránsito, por la permanencia de los agentes que se quedan custodiando la ciudad. “Es decir que de aproximadamente USD 15 millones que reciben al año, se les descontará un doceavo cada mes que este personal permanezca en la ciudad”.

Mediante un oficio dirigido a Carvajal, el representante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, reseñó que en los próximos días se dará las instrucciones para reenviar este monto, que sería USD 9 033 487.

Roche recalcó en el documento que “la respuesta y las consecuencias de lo que pueda ocurrir por el retiro arbitrario de 300 vigilantes de la ciudad de Guayaquil, son su responsabilidad (ministra de Transporte)”.

De acuerdo a información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) todos los agentes de la CTE serán retirados en agosto de este año del patrullaje de Guayaquil, para que entren en funciones los agentes civiles del Cabildo.

Con el propósito de cumplir esta disposición el Municipio iniciará, el 26 de febrero de 2015, la capacitación de 650 aspirantes a agentes civiles, inspectores y supervisores de tránsito en las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En dicho centro de estudios recibirán instrucción académica en Derecho Constitucional, Ley y Reglamentos de Tránsito, servicio al cliente, procedimiento penal aplicado a la Ley de Tránsito y Ética, durante dos meses.

A esta formación se suman tres días de inducción que brindará la CTE, esta instrucción inició hoy, 18 de febrero de 2015.
Después de terminada la capacitación académica, iniciará la fase de preparación física durante dos meses. Esta se desarrollará en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa.

La titular del MTOP recalcó que los agentes “no serán retirados hasta que el Municipio de Guayaquil, no asuma las competencias en agosto como lo dijo el alcalde. Esperamos que en esta fecha no nos salga con que les faltó cámaras o le falto cualquier otra cosa, ya que hay el compromiso de que se retiren los vigilantes de la CTE”, en la fecha dispuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)