3 de febrero de 2016 12:15

La Agenda 2035 incluirá 10 temas vinculados a la educación superior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar

Investigación, articulación de la educación media con la superior, autonomía, sostenibilidad financiera… Estos son parte de los 10 puntos que incluirá la Agenda 2035 de la Educación Superior, que recogerá las políticas públicas programas y acciones para los próximos 20 años.

El lanzamiento de la agenda, que se empezará a construir a través de la plataforma virtual Participa.ec, se dio el martes 2 de febrero de 2016, en la sala de sesiones del Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil.

René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó que las propuestas surgirán de talleres con sectores académicos, productivos y de la sociedad en general.

"La idea es construir una agenda que permita un gran debate, más en un momento electoral, sobre la universidad del futuro, sobre la universidad que queremos", dijo Ramírez. Y anunció que esperan tener un documento base a fines de este año.

Sergio Flores, presidente del Directorio de la Asamblea de Educación Superior, detalló que se trabajará en siete regiones. Cada región tendrá una universidad que lidere el debate y bajo este método se recopilará la información.

"Hay tres temas importantes: dónde queremos estar, cómo vamos a llegar a esa posición y los fondos para poder ejecutar todos estos procesos (…). Esperamos tener a tiempo este documento para que todos los candidatos a la Presidencia lo conozcan; ese será el pensamiento de todo el sistema de educación superior del país", aseguró Flores.

Uno de los temas de la agenda está relacionado con la internacionalización de las universidades, vinculado a los planes de becas. Según Ramírez, hasta ahora el Gobierno ha entregado 11 700 becas. 3 500 beneficiarios de esos programas ya están en el país, el 99% está trabajando y, de ellos, el 35% da clases en las universidades. Adicionalmente, las universidades han entregado 3 000 becas por su cuenta.

"Esta agenda será una construcción de la sociedad ecuatoriana para que se constituya en una política de Estado, más allá de cualquier gobierno que venga. ¿Qué pasa si viene otro presidente y dice: ‘la inversión en educación superior tiene que caer’? Eso haría que se frenen los avances que se han logrado", afirmó Ramírez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)