15 de julio de 2017 18:04

Agencia Nacional de Tránsito suspende indefinidamente a Cooperativa La Maná

Los ministerios del Interior y de Transporte y la ANT anunciaron mayor control en las terminales de buses para garantizar que las unidades operativas estén en buenas condiciones. En la foto, el bus accidentado de la cooperativa La Maná, remolcado hasta Ma

Los ministerios del Interior y de Transporte y la ANT anunciaron mayor control en las terminales de buses para garantizar que las unidades operativas estén en buenas condiciones. En la foto, el bus accidentado de la cooperativa La Maná, remolcado hasta Machachi. Foto: Cristian Segarra / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 48
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 42
Sara Ortiz

El bus con 45 pasajeros que cubría la ruta Quito-La Maná se impactó de frente con otro vehículo, que todavía no ha sido identificado. Esto hizo que perdiera su estabilidad, invadiera el carril contrario, se volcara hacia su lado izquierdo y se incinerara en el kilómetro 30 de la carretera Alóag-Santo Domingo el 14 de julio del 2017.

De esta forma fue cómo se produjo el accidente vial en el que murieron 14 personas y resultaron heridas 30. Así lo confirmó el Servicio de Investigación Accidentes de Tránsito de la Policía.

Bus accidentado en la vía Alóag no cumplió con la revisión técnica vehicular, según ANT FOTO


Los primeros indicios levantados por los agentes detallan que el siniestro ocurrió luego de que el bus saliera de una recta e ingresara a una curva en donde fue impactado por otro automotor. Uno de los sobrevivientes ha indicado que se trató de una camioneta, pero esto sigue en investigación.

En una rueda de prensa, dada a las 16:00 de este sábado, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Andrés Calle, confirmó que el bus accidentado no había cumplido con la revisión técnica vehícular y que el conductor, quién también murió en la vía, tenía 52 infracciones de tránsito desde el 2011.

"Vamos a hacer reformas legales para que las personas que tienen un historial de irresponsabilidad al volante no lo estén más", anunció Calle.

El bus accidentado pertenecía a la Cooperativa La Maná. Esta tarde, la cooperativa fue suspendida completamente, es decir no puede operar en ninguna ruta hasta que se revisen las condiciones de las unidades y si los chóferes cumplen con los requisitos legales.

Los ministerios del Interior y de Transporte y la ANT anunciaron mayor control en las terminales de buses para garantizar que las unidades operativas estén en buenas condiciones. Además, la próxima semana se reunirán para trabajar en una estrategia que permita reducir las tasas de accidentalidad.

Sobre el estado de salud de los heridos, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, confirmó que hay 29 pacientes estables y una persona en estado grave. Se han realizado cirugías de emergencia en seis hospitales y hasta el momento ya han sido dadas el alta unas 11 personas.

Mientras que los restos de los fallecidos fueron trasladados a Quito en donde se practicarán pruebas genéticas de ADN para establecer sus identidades, ya que las víctimas quedaron irreconocibles.

LISTA DE VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE:
Fuente: Secom

Hospital N° de pacientes Pacientes Edad
IESS Santo Domingo (IESS) 12 Leonel Hernán Espinel Díaz 40
Patricia Isabel Rosero Yépez 32
Jaime Roberto Chiluisa 30
Sixto Miguel Bermeo 38
Ángel Humberto Villalba 63
Estefanía Lisseth Moreno Quiñónez 25
Eusebio Hugo Quiñónez Angulo 43
Eduardo Jhonny Abad Alay 25
Daira Xiomara Mejía 8
Víctor Teodoro Mejía Martínez 33
María Gisella Mero Mero 26
Daniel Enrique Zambrano Zambrano 28
Hospital Básico de Machachi 4 Dereck Matías Cedeño Mendoza 2
Marlene Jaqueline Mendoza Cuenca 33
Wilson Daniel Echeverría Gaybor 28
Wesly Anahí Buenaño Tuarez 15
Hospital Gustavo Domínguez en Santo Domingo (MSP) 1 María Dolores Burgos Erazo 51
Hospital Enrique Garcés (MSP) 4 Johanna Marysol Barre Solorzano 29
Génesis Arboleda Rumihuano 19
Brayan Joel Bahamonte Lizardo 20
Hover Jiménez Medina 28
Hospital HCAM del IESS Quito 4 Luis Barragán Paz 52
Luis Barragán Carrera 9
Damaris Portocarrero Castillo 34
Christian Simón Pilligua Vélez 30
Hospital Eugenio Espejo (Quito) 2 Estefanía Alexandra Chávez Díaz 18
Ramón Alejandro Echeverría Gaybor 28
Hospital Baca Ortiz 2 Anahí Trinidad Paucar 4
Jairo Kenay Pillagua Puertocarrero 10
Hospital General de las Fuerzas Armadas (Quito) 1 Lincoln Verduga Mora 35
TOTAL PACIENTES ATENDIDOS : 30
TOTAL DE ALTAS MÉDICAS: 19
PACIENTES HOSPITALIZADOS: 11

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (27)