1 de septiembre de 2014 00:05

Los afrodescendientes reclaman más espacios

Afros

En la antigua escuela 9 de Octubre de Santo Domingo hubo una urna para la elección de la Directiva de Ébano. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Santo Domingo 
(F-Contenido Intercultural)

Los afrodescendientes residentes en Santo Domingo de los Tsáchilas quieren tener una mayor participación en los actos de su comunidad.

Por ello, ayer participaron en las elecciones de la nueva Directiva de afrodescendientes Ébano. En el padrón constaban 62 personas habilitadas para sufragar en la antigua escuela 9 de Octubre, sin embargo llegaron cerca de 1 000. En los pasillos del plantel, ellos charlaban sobre las aspiraciones políticas, académicas y culturales que tienen.

Según Cayetano Tenorio, candidato por la lista B, al régimen de educación actual le hace falta incorporar maestros capacitados para formar alumnos desde su idiosincrasia a los afros.“Nuestras raíces son netamente culturales y eso se necesita fortalecer”.

Para Leonela Quiñónez, de la lista A, el Estado tiene una deuda pendiente con los afros que si bien está plasmada en el Decreto Ejecutivo 60, en la práctica no se cumple. Por ejemplo el artículo tres de este acuerdo se refiere a acciones para generar oportunidades de trabajo en las instituciones del Estado sin discriminación racial.

No obstante, Quiñónez dice que en el momento el 11% de los afros está en el desempleo porque aún no existe una verdadera inclusión laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Santo Domingo viven más de 40 000 afrodescendientes. De esa cantidad, solo el 4,14% ocupa cargos patronales.

El cierre de las elecciones estaba previsto para las 14:00 y hasta el cierre de esta edición no se proclamaron los resultados. Es la segunda Directiva de la Asociación Ébano que se elige en los dos años de creación de la organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)