6 de January de 2010 00:00

Poca afluencia para el pago del Predial en Sto. Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

En Santo Domingo hubo poca afluencia de contribuyentes  en los primeros días  de pago del Impuesto Predial. Ayer, frente a las ventanillas,  hacían fila unas 30 personas. 
Edwin Ontaneda, uno de los contribuyentes,  se demoró 10 minutos en pagar el impuesto correspondiente a  los últimos tres años. Luciano Moreira, en cambio, protestó por la cantidad que le tocó cancelar. 

Él pagó  el impuesto de una propiedad de su suegra, Laura García. El año pasado, la planilla fue por USD 0,40, debido a que se benefició de la exoneración por ser de la tercera edad. Este año ya no hubo el descuento y pagó USD 36,96. 

Los descuentos
El Impuesto Predial  se puede pagar sin ningún recargo hasta junio. A partir de julio, la planilla sale con un recargo.
Hasta el 15 de enero,   el descuento es del 10%. Desde esa fecha, cada 15 días, el descuento se reduce en un punto.

“Es increíble que me cobren eso por una covachita ubicada en la manzana 36, de  la cooperativa Jesús del Gran Poder”.

Antes de cancelar, recorrió varios departamentos del Cabildo pidiendo que le expliquen por qué  su suegra ya no se beneficia de la exoneración.  

“Entre papeleos, busca de claves y códigos,  me pasé  toda la mañana. Al final nadie me dio una respuesta contundente”. 

El Cabildo de Santo Domingo emitió títulos de crédito para el cobro del Impuesto Predial,  para el ejercicio 2010, por un  valor de USD 4 346 565. De este rubro, USD 832 000 corresponde a predios rústicos y la diferencia al Impuesto Predial urbano.

La administración municipal no dispuso ningún tipo de incrementos en este año. Además, para mejorar la atención al público creó una dependencia de información y entrega de turnos para la atención en las ventanillas de recaudación.

Los recursos recaudados serán utilizados para la ejecución de obras. El mejoramiento de la red de agua potable, la ampliación de servicios básicos a barrios y cooperativas marginales, la descontaminación de los ríos y  la construcción de zonas de recreación familiar son las más urgentes en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)