21 de November de 2009 00:00

Afganistán aumentará a 400 000 sus fuerzas de seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kabul, DPA

Afganistán quiere expandir sus fuerzas de seguridad hasta los 400 000 efectivos, más del doble del objetivo fijado hasta ahora, señalaron hoy fuentes del gobierno en Kabul.

El incremento de capacidad en la policía y el Ejército responde a los planes de Estados Unidos y la OTAN, que quieren delegar en las fuerzas afganas una mayor responsabilidad de la seguridad en el convulso país. Según el ministro de Defensa Abdul Rahim Wardak, la cifra de efectivos del Ejército aumentará hasta los 240 000, frente a los cerca de 93 000 actuales.

"Puede lograrse y se logrará", indicó el ministro durante una ceremonia militar en una base en Kabul. Los analistas consideran que este objetivo sólo puede alcanzarse después de años de fuertes inversiones en entrenamiento y formación.

La información sobre el aumento de fuerzas afganas se conoció cuando un documento confidencial del comandante de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, se filtró a la prensa, pero aún no contaba con confirmación oficial.

Por otra parte, el ministro del Interior Mohammad Hanif Atmar anunció que las fuerzas policiales pasarán de los actuales 82 000 a los 160 000 miembros. "Forma parte de la idea del general estadounidense Stanley McChrystal", añadió el funcionario, que no precisó el plazo en que se quiere concretar ese objetivo.

McChyrstal también pidió 40 000 soldados de la OTAN adicionales para la misión en Afganistán. Actualmente hay unos 71 500 efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y otros 30 000 soldados estadounidenses.

Entre tanto, la violencia volvió a sacudir hoy la capital Kabul. Un cohete cayó en las cercanías del único hotel de cinco estrellas de la ciudad, el Serena, y dejó dos heridos, según un portavoz del Ministerio del Interior. El canal privado Tolo, sin embargo, se refirió a siete heridos. "Oímos una gran explosión fuera del hotel y está saliendo humo cerca del edificio", dijo un cliente del hotel a la agencia dpa.

Por otra parte, el gobernador de la provincia occidental de Farah, Ruhul Amin, anunció hoy que la cifra de muertos de un ataque suicida perpetrado el viernes en la ciudad de Farah aumentó a 21. Otras 40 personas resultaron heridas, incluyendo siete niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)