13 de January de 2010 00:00

El aeropuerto de Sta. Rosa está en operación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

La única preocupación de Luis Montoya era cómo llegar a Machala. Él fue uno de los primeros pasajeros en desembarcar en la terminal del nuevo Aeropuerto Regional Santa Rosa. “No sé cómo llegar a Machala  ni dónde está mi equipaje”, decía.

Con el arribo de Montoya y de otros 29 pasajeros, la aerolínea Saereo inauguró las operaciones en el nuevo aeropuerto orense. La obra, ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tardó 22 meses. Costó   USD 47 millones.

A Marco Luna, otro pasajero, el viaje desde Quito le pareció aceptable. Tras cruzar la puerta de arribo se percató de la falta de algunos servicios, como la banda transportadora de equipaje. “Falta mucho todavía”, comentó, en medio de los  periodistas que esperaban en el lugar.

Saereo  puso para los pasajeros de sus vuelos una furgoneta con capacidad para 17 personas, para el traslado hacia Machala. “El servicio será permanente, al igual que el traslado del equipaje”, indicó René Cañar, empleado de la aerolínea. Esta volará dos veces  en el  día, en la nueva ruta Quito-Santa Rosa-Quito, con un viaje por la mañana  y otro por la tarde.

Tame también anunció dos vuelos, en la misma ruta, pero desde finales de este mes.

Una hora y media después, a las 09:30, arribó el presidente Rafael Correa. Lo hizo desde Quito, en el avión presidencial, en compañía de Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, y de David Ortiz, ministro de Transporte y Obras Públicas. Anunció que el próximo martes 26 inaugurará formalmente la obra.

Aunque Saereo abrió las operaciones comerciales del nuevo aeropuerto con su primer vuelo procedente de Quito, la inauguración oficial de las operaciones de la terminal la hizo el vicepresidente Lenín Moreno.

El Segundo Mandatario arribó en otro vuelo, poco antes del mediodía. Para entonces, muchos de los simpatizantes de Alianza País y moradores de Santa Rosa, que  habían copado el lugar tras conocer la llegada del presidente Correa, se marcharon.

El inicio de operaciones del aeropuerto de Santa Rosa tuvo su otra cara, más nostálgica. Significó el cierre definitivo de los vuelos comerciales desde el aeropuerto Gral. Manuel Serrano, de Machala. Esa pista y sus instalaciones estarán bajo resguardo privado, hasta que la Municipalidad, dueña del terreno, decida su futuro.

Las 30 personas que laboraban en la terminal aérea de  Machala fueron cambiadas, paulatinamente, desde el fin de semana pasado, para retomar su trabajo en el aeropuerto de Santa Rosa.

“Es una tristeza su cierre, porque trabajamos allí por muchos años”, mencionó el jefe del aeropuerto de Machala, Segundo Espinoza. Él y los otros técnicos de la Dirección de Aviación Civil lucían ayer las relucientes credenciales de pase autorizado para el nuevo aeropuerto.

La terminal aérea de  Machala se construyó hace más de cuatro décadas y era la única autorizada para vuelos nacionales en El Oro. Hasta la semana pasada, solo la aerolínea Saereo mantenía vuelos a Quito desde esa pista.

Guillermo Bernal, subsecretario de Transporte Aéreo, confirmó ayer que ese aeropuerto  no recibirá vuelos comerciales. Especificó que pudieran darse vuelos privados, “pero hay limitaciones de seguridad y se debe  respetar eso; si hay algún accidente, alguien deberá responsabilizarse”.

La DAC determinó que el  aeropuerto de Machala es inseguro por la estrechez de su pista  y por  la cercanía de las viviendas.

En relación con los pedidos de alcalde de Machala, Carlos Falquez, en el sentido de que la pista sirva para vuelos privados, sectores de la ciudadanía muestran su inconformidad.

Humberto Conforme, presidente de los Barrios del Sur de Machala, pidió que en ese predio se construya el parque ecológico para la ciudad. “Machala no tiene un espacio de ese tipo. Además, para los moradores del sur serviría para conectarse directamente con el centro de la ciudad”, dijo.

Un grupo de jóvenes, de organizaciones culturales y estudiantiles y moradores de los barrios del sur de Machala realizaron un plantón en el Parque Central, para exigir un parque ecológico en los predios del aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)