25 de octubre de 2014 17:45

En el aeropuerto Mariscal Sucre se realizó el primer simulacro ante un posible caso de ébola

Imagen del simulacro de la llegada de un paciente con ébola en el aeropuerto Mariscal Sucre. Foto: Érika Guarachi / EL COMERCIO

En la foto, simulacro de la llegada de un paciente con ébola en el aeropuerto Mariscal Sucre. Foto: Érika Guarachi / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Quito (I)

Desde las 09:30 hasta las 14:30 de hoy, sábado 25 de octubre, se desarrolló un simulacro respecto de un posible caso de ébola. Tuvo lugar en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela.

Marysol Ruilova, viceministra de Atención Integral de Salud, explicó en rueda de prensa que es el primer simulacro que se realiza en el país y el segundo en Sudamérica después de Chile.

Autoridades de Ecu-911, Ministro de Salud, la OMS y la Agencia Metropolitana de Tránsito en la rueda de prensa sobre el simulacro de ébola en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Foto: Ericka Guarachi / EL COMERCIO

Autoridades de Ecu-911, Ministro de Salud, la OMS y la Agencia Metropolitana de Tránsito en la rueda de prensa sobre el simulacro de ébola en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Foto: Ericka Guarachi / EL COMERCIO

En el evento se atendió a un supuesto paciente de 25 años en el aeropuerto, simulando que hubiera una "sospecha alta" de que tuviera el virus. Se desarrollaron así los procedimientos de traslado prehospitalario y hospitalario.

Son dos los hospitales que están preparados para posibles casos de esta enfermedad en el país: el Hospital Pablo Arturo Suarez (Quito) y el de Infectología (Guayaquil). Estas casas de salud están equipadas en insumos médicos de protección. También tienen experiencia en este tipo de casos, según Ruilova, pues han enfrentado enfermedades infectocontagiosas, como la gripe H1N1, tuberculosis y el VIH. Además, el Hospital Pablo Arturo Suárez es el más cercano desde el Aeropuerto si se usa la vía Collas, señaló la autoridad.

Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud felicitó el trabajo del personal de las distintas instituciones que participaron, en especial del Ministerio de Salud.

Se realizarán varios simulacros, uno por cada puerta internacional del aeropuerto, dijo Ruilova.

La Agencia Metropolitana de Tránsito junto con el Ecu 911 coordinaron el traslado del paciente hacia la casa de salud.

Las autoridades recordaron que el ébola no es altamente contagioso y que el país tiene una ventaja, pues no tiene vuelos directos desde el África y esto disminuye el riesgo de ingreso del virus al territorio nacional. Sin embargo, a las personas se les está preguntando al ingresar al país donde estuvieron 21 días antes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)