10 de December de 2009 00:00

El aeropuerto de Latacunga se aplaza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Segundo Laica es uno de los 120 obreros contratados para la remodelación del aeropuerto de Latacunga. El hombre, con una pala, limpia el lugar donde se construyen los espaldones de la pista del aeropuerto de 3 648 metros de largo, una de las más grandes del país.

Laica fue contratado, hace seis meses, por la empresa Constructora Nacional de Pavimentos y Construcción y Servicios Padko, a cargo de la remodelación. En febrero pasado se iniciaron los trabajos en la terminal aérea.



Las exportaciones
Según datos de la Dirección de Aviación Civil, más de 30 000 toneladas de carga se despachan cada año desde Latacunga.
Los datos de la Asociación de Floricultores de la región Centro-Sur indican que anualmente se exportan más de USD 300 millones en rosas y otras flores al continente europeo.Hasta hace unas semanas, él trabajó en la colocación del asfalto en la pista. “Pese al mal tiempo que hay en la zona, la obra avanza sin problemas”, comenta.

A pocos pasos está Manuel Condorcano. Él se integró a la obra desde julio pasado. Está encargado de las construcciones en el sector de la curva de retorno. 

Por allí camina Orlando Maita, fiscalizador de la obra. Según él, en el momento la remodelación del aeropuerto tiene un avance del 45%.  La inversión es de USD 26 millones.

El técnico de la Dirección de Aviación Civil (DAC), durante su recorrido, vigila que la tarea de los obreros se cumpla. Desde febrero pasado, se realizan los trabajos de ampliación de la pista, la construcción de una terminal de pasajeros y una estación de bomberos.

Además, el área técnica donde funcionarán las oficinas, los espaldones, un hangar para la carga y la iluminación de la pista.

Pese a que la DAC anunció en septiembre pasado que la apertura de la pista se realizaría el 25 de noviembre de este año, eso no se cumplió. Maita señala que debido a la falta de materiales, como diésel y asfalto, la obra en la pista se retrasó. También  afectaron los cortes de energía.

El avance de los trabajos en la pista es del 95%.  Para el técnico, en el momento falta terminar la curva de retorno, de 15 000 m².  En esta zona se colocó una base especial de cemento para la estabilización del terreno.

Asimismo, se pondrán dos capas de asfalto de dos pulgadas cada una y se colocará un impermeabilizante conocido como geomalla, para evitar que el agua no dañe a la base”, explica el experto.

Por ahora, los trabajadores realizan el revestimiento de las paredes de la nueva terminal de pasajeros de 5 600 m² repartidos en dos plantas. También se coloca la cubierta metálica.

En el primer piso estarán la sala de espera, las oficinas de las aerolíneas, una cafetería, seis locales comerciales y un área donde se chequeará el equipaje.

En el otro piso se habilitarán las zonas para el arribo de los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, la sala vip y locales donde se ofertarán libros, artesanías... La capacidad de la terminal es de 760 pasajeros.

La construcción del hangar de carga, con su plataforma y del ingreso al aeropuerto con sus parqueaderos, aún no se inicia. Esto pese a que  la empresa constructora se comprometió a entregar la obra el 14 de febrero de 2010.

Patricia Marín, gerenta de PG Flowers de Latacunga, dice que no importa la fecha en la cual  se reabra el aeropuerto.

Ella pide que las empresas de aviación y las oficinas de las empresas que realizan los trámites de exportación decidan operar desde Latacunga. Esto reduciría los costos de transporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)