26 de December de 2014 20:33

Aerolíneas se alistan para el fin de año

La ruta Quito-Bogotá de la compañía VivaColombia abrió operaciones durante la segunda semana de diciembre.

La ruta Quito-Bogotá de la compañía VivaColombia abrió operaciones durante la segunda semana de diciembre. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Pedro Maldonado

Agosto, julio y diciembre son, en ese orden, los meses de mayor movimiento de pasajeros de vuelos internacionales en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. En el 2012 y en el 2013 durante esos tres meses se movilizó casi el 30% del total de pasajeros que salieron o entraron al Ecuador.

En cuanto a las operaciones domésticas, julio y agosto mantienen los primeros lugares en número de pasajeros transportados. Pero en cuanto a diciembre los datos de Quiport, la administradora de la terminal aérea de Quito, muestran que el movimiento de pasajeros baja.

Así en diciembre del año pasado 270 191 pasajeros usaron el aeropuerto para vuelos domésticos. Pero en enero, mayo, junio, julio, agosto, octubre o noviembre, el número de viajeros superó los 278 000.

Para el gerente de Avianca Ecuador, Julio Gamero, diciembre significa un equilibrio para las operaciones. “El mercado corporativo baja, pero aumenta el familiar, es decir el pasajero que ingresa al país para visitar a su familiares durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

El ejecutivo asegura que Avianca Ecuador tiene la capacidad para hacer frente a la demanda esperada en la temporada. Gamero explica que el factor de ocupación aumenta, pero existe suficiente oferta.

“Aumenta el número de pasajeros, pero no existe necesidad de elevar significativamente frecuencias”, indicó.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que en diciembre del año pasado 107 780 ecuatorianos llegaron al país y 84 818 salieron del Ecuador. También, coincide con Quiport al indicar que diciembre no es el mes de mayor movimiento de pasajeros.

Los vuelos internacionales tienen mayor dinamismo, según el vocero de Avianca Ecuador y un comunicado de LAN. Gamero indica que para el mercado internacional diciembre sí es temporada muy fuerte”. El movimiento se concentra entre el 15 de diciembre y el 15 de enero”.

Pensando en cubrir la demanda, Avianca elevó el número de frecuencias en los destinos al interior de Colombia.

La aerolínea también programó vuelos adicionales a destinos en Venezuela, Cuba, España, EE.UU, Brasil…

LAN Ecuador asegura que las rutas que presentan mayor tráfico aéreo son desde y hacia Miami y Nueva York. “Esto se da en gran medida por los ecuatorianos que viven en el exterior y que deciden venir al Ecuador a visitar a sus familiares. Asimismo se cuentan muchos ecuatorianos que aprovechan las festividades y el feriado para viajar y conocer estos dos destinos internacionales”, anotó la empresa en comunicado de prensa.

Hoy en día la flota de LAN Ecuador está integrada por cinco aviones Airbus A-319, utilizados en vuelos domésticos y regionales; y tres aviones Boeing 767 para vuelos de largo alcance. La aerolínea asegura que tiene un equipo de analistas en constante revisión de la demanda de sus pasajeros.

No olvide

Viaje de menores. Las aerolíneas ofrecen el servicio de traslado de niños y jóvenes entre 5 y 17 años que viajan sin un adulto. Este servicio se solicita a la compañía aérea, por lo general, a través de un ‘call center’ o en el aeropuerto. Es necesario llevar a la mano los datos (nombre, número de identificación oficial, dirección y teléfono) de la persona que entregará y recibirá al menor de edad. De lo contrario, no podrá ser transportado.

Transporte de animales. El servicio se solicita al momento de hacer la reserva y hasta 24 horas antes de la salida del vuelo. El transporte de mascotas en cabina aplica para perros, gatos y aves de máximo 8 kilogramos de peso en rutas de no más de una hora de vuelo. Se debe consultar a la aerolínea los cargos, requisitos y las restricciones del servicio.

El equipaje de mano. Elementos como cuchillos, navajas, corta cajas, cuchillas, pica hielos, tijeras, punzantes con filo y objetos similares, están prohibidos en el equipaje de mano. En vuelos internacionales está restringido el transporte de líquidos, geles y aerosoles. Se exceptúan las medicinas, líquidos o geles para personas diabéticas o con otras necesidades médicas debidamente documentadas.

En contexto
En Navidad y fin de año el mercado de aerolíneas considerado corporativo tiende a bajar, pero aumenta el segmento familiar, es decir el pasajero que ingresa al país para visitar a su familiares. Las rutas más demandadas son desde y hacia Miami y Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)