30 de noviembre del 2016 00:00

Dos aerolíneas aumentan la oferta en el país

La aerolínea colombiana Wingo iniciará vuelos en el país desde este viernes. Tomado de flicker Wingo

La aerolínea colombiana Wingo iniciará vuelos en el país desde este viernes. Tomado de flicker Wingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 43
Giovany Astudillo
Editor(I)
gastudillo@elcomercio.com

La aerolínea colombiana Wingo iniciará sus operaciones el próximo viernes en Ecuador. A las 23:30 de ese día se tiene previsto que aterrice en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el vuelo inaugural procedente de Bogotá. Retornará 45 minutos después.

Wingo, que pertenece al holding de la aerolínea Copa, ofertará cuatro vuelos a la semana en esta ruta. Son los lunes, martes, jueves y sábado partiendo desde la capital ecuatoriana. Volará con cuatro Boeing 737-700 para 142 pasajeros.

Según Catalina Bretón, líder general de Wingo, es una aerolínea de bajo costo y “servicio confiable cumpliendo itinerarios y se puede personalizar el vuelo”. La tarifa introductoria será de USD 182 la ida y el retorno, incluido impuestos y tasas de ambos países y maleta de mano de hasta 10 kilos. Por la alimentación, maletas adicionales o la opción de escoger asientos se debe cancelar un rubro adicional.

Bretón dice que en Ecuador identificaron una oportunidad para ingresar con este servicio porque había un espacio en el mercado. “Ecuador es uno de los principales socios comerciales y destinos turísticos de los colombianos”.

Pero en los últimos años, dice, bajó el tráfico aéreo. “Queremos revertir esa tendencia. Entre enero y septiembre del 2016 hubo 500 000 pasajeros entre ambos países”. Según ella, cuando ingresa una aerolínea de bajo costo se ajustan las tarifas y el mercado crece.

Para el 16 de diciembre también se prevé el inicio de los vuelos entre Madrid y Guayaquil por parte de Air Europa. De acuerdo con su sitio web para ese día se anuncia una tarifa económica de USD 911,93.

Según el titular de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, Marco Subía, no se puede medir su impacto porque estas aerolíneas aún no operan, pero el ingreso de un nuevo actor siempre es beneficioso para el sector y la economía del país.

Él dice que en este segmento se calcula que el arribo de una nueva compañía representa un aporte promedio de USD 100 millones al año para la economía de un país, pues dinamiza impuestos, el sector hotelero, de transporte y otros rubros.

Subía señala que el resto de aerolíneas deberá buscar estrategias, promociones y publicitar más el Ecuador para que el mercado crezca. Él calcula que este año arribaron al país desde el extranjero más de 1,5 millones de pasajeros, ya sea por negocios o turismo. Esa cantidad considera que representa 1% menos que el 2015.

David Alemán, director general de Avianca en Ecuador, señaló que el 2016 es un año marcado por una situación económica compleja en la región y en Ecuador, particularmente, por el terremoto. Para el segundo semestre, él notó un mayor dinamismo del mercado y espera cerrar el año con una recuperación.

“Las cifras proyectan una reducción del mercado, pero al cierre del año tendremos datos oficiales”, dice Alemán. De acuerdo con las estadísticas de Avianca, esta empresa tiene, en la actualidad, una participación del 29,91% del mercado ecuatoriano en rutas internacionales, lo que representan más de 300 000 pasajeros.

En destinos, los ecuatorianos viajaron por turismo, principalmente a Miami, Nueva York, México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Colombia. Este último también es importante para el segmento corporativo, según Alemán.

Para el próximo 26 de marzo, Iberia anunció seis vuelos semanales (excepto los miércoles) sin escalas entre Quito y Madrid. Utilizará un Airbus A340/600 para 346 pasajeros. De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, eso representa una oferta anual de cerca de 200 000 asientos.

Esta empresa también seguirá ofreciendo vuelos directos entre Guayaquil y Europa con código compartido con Latam Ecuador y conexiones a través de otros aeropuertos de su red como Bogotá o Panamá. Su intención es hacer más sostenible sus vuelos con Ecuador.

En contexto

La empresa Wingo (colombiana) se suma a otras aerolíneas de bajo costo que ya operan en el Ecuador como Viva Colombia y Jetblue. Estas dos últimas conectan al país con destinos de Colombia y EE.UU. La española Air Europa tiene un acuerdo con Tame.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (8)