25 de octubre de 2016 17:46

Aduana arrancó controles de ingreso de televisores e impresoras a Ecuador

Hasta el 24 de octubre, señaló Hernández, las personas que ingresaban al país por frontera terrestre como viajeros podía realizar una Declaración Aduanera Simplificada (DAS) para realizar la nacionalización de bienes directamente hasta por un monto de USD

Hasta el 24 de octubre quienes ingresaban al país por vía terrestre como viajeros podía realizar una DAS para la nacionalización de bienes directamente hasta por un monto de USD 2000. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
José Luis Rosales

Una treintena de vehículos hacían fila a media mañana del 25 de octubre en el 2016, en el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia. Un vigilante aduanero hacía un estricto control a los automotores, la mayoría particulares, que buscaban ingresar a Ecuador, luego de que entrara hoy en vigencia de la restricción de nacionalización de televisores e impresores.

La decisión la anunció el lunes 24 de octubre en la noche el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Francisco Hernández, director Distrital de Tulcán del Senae, explicó que la nacionalización de televisores e impresoras por parte de los viajeros que ingresen por vía terrestre desde ahora no son considerados como bienes tributables, sin importar el monto.

Es decir, si una persona busca nacionalizar uno de estos aparatos deberá hacer una Declaración Aduanera de Importación (DAI).

Rumichaca se normaliza. Foto:Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Según el funcionario, eso implica poseer un registro de importador ordinario y, además, contratar los servicios de un agente de aduana, de transporte y del depósito temporal para realizar la declaración aduanera y el aforo físico. Hasta el 24 de octubre, señaló Hernández, las personas que ingresaban al país por frontera terrestre como viajeros podía realizar una Declaración Aduanera Simplificada (DAS) para realizar la nacionalización de bienes directamente hasta por un monto de USD 2 000.

Entre los bienes que más ingresaban por esta vía, precisamente, están estos aparatos tecnológicos como televisores, aunque no dio cifras.

El tiempo que tarda el proceso de nacionalización en el Distrito Aduanero de Tulcán, desde que la mercancía ingresa al depósito temporal hasta que cumple con todas las formalidades, es de 3,7 días, en promedio.

Esta medida no será aplicada a los 6 920 comerciantes del Carchi que se benefician de la canasta comercial establecida por el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)