26 de junio de 2017 12:34

La Aduana refuerza los controles frente al brote de fiebre aftosa en Colombia

Los vigilantes aduaneros de Ecuador iniciaron el control en la frontera con Colombia, ante el brote de fiebre aftosa que se reportó en el vecino país.

Los vigilantes aduaneros de Ecuador iniciaron el control en la frontera con Colombia, ante el brote de fiebre aftosa que se reportó en el vecino país. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) inició operativos de vigilancia sanitario en las provincias del norte del país, en la frontera con Colombia. La medida, según un comunicado de prensa de la institución remitido el 25 de junio del 2017, inició luego que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) habría confirmado sobre un brote de fiebre aftosa en el vecino país.

La fiebre aftosa es una enfermedad de los animales que afecta principalmente a vacas, cerdos, borregos, entre otros. El signo clínico característico es la aparición de ampollas en diferentes partes del cuerpo y es de fácil transmisión, ya que puede resistir bajas temperaturas y sobrevivir hasta 30 días.

Por ello efectivos de Aduana iniciaron el control al momento del ingreso de animales, productos y pasajeros como forma de prevención.

Se establecieron tres regulaciones básicas: todo producto pecuario que no posea las justificaciones legales e internacionales será decomisado, se ampliarán los controles en el país de certificados zoosanitarios de movilización interna de animales y certificados de vacunación contra fiebre aftosa y peste porcina clásica y se aumentará la periodicidad de los operativos interinstitucionales de carretera, para evitar el transporte ilegal de mercancías pecuarias en nuestro territorio.

Adicionalmente, se implementó una medida sanitaria para los viajeros provenientes de Colombia y Venezuela: desinfección del calzado de los pasajeros que ingresen al país por pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

Cabe indicar que el virus no afecta a los seres humanos, por tanto, el consumo de carne y leche no representa ningún riesgo para las personas.

El Senae trabaja en este control de vigilancia sanitaria, en conjunto con otras instituciones, como Agrocalidad, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)