18 de septiembre de 2015 13:36

Aduana ya cobra salvaguardias en aeropuertos y fronteras

El proceso para el pago de las salvaguardias puede tomar hasta una hora, en la frontera terrestre o aérea. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

El proceso para el pago de las salvaguardias puede tomar hasta una hora, en la frontera terrestre o aérea. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 15
Carolina Enríquez
(I)

Desde este 18 de septiembre del 2015 comenzó el cobro de las salvaguardias en las fronteras y salas de arribo de los aeropuertos del país, informó la Aduana la mañana de este 18 de septiembre del 2015, cuando ya se publicó en el Registro Oficial la Resolución 36 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Ahí se incluyen dos artículos que establecen el cobro para 2 961 partidas gravadas con sobretasas. Los porcentajes difieren entre el 5% y el 45%, dependiendo del producto.

Los usuarios que llegan al país tendrán que pagar el arancel, la salvaguardia y los impuestos respectivos. Sin embargo, si el viajero trae efectos personales, cuyo listado se encuentra en www.aduana.gob.ec, no tendrá que cancelar ningún tributo.

Ropa en cantidades no comerciales, productos de aseo en cantidades no comerciales, un celular, entre otros son considerados bienes no tributables. Si se supera las cantidades establecidas por la Aduana se cobrará las tasas e impuestos.

El servicio de Aduana del Ecuador informó hoy que en aeropuertos el proceso para el pago de las salvaguardias – desde que llega el viajero hasta que se saca el producto – puede tomar entre 30 minutos y una hora. Sin embargo, en frontera puede demorar más dependiendo del número de vehículos que crucen la frontera.

Vía aérea, según Aduana, se afectará al 1,7% de los usuarios, dijo Esteban Cervigón, director distrital de Aduana. No determinó cuántos viajeros por frontera serán impactados por la medida.

Lo que sí detalló fue que se dobló el número de personal controlando el ingreso de productos. Actualmente, hay 1000 efectivos trabajando, entre vigilantes aduaneros, militares y policías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)