31 de julio de 2014 15:21

Forenses recogieron muestras de ADN donde cayó el avión en Ucrania

Un hombre mira los escombros esparcidos en el lugar del accidente del vuelo MH17 del Malaysia Airlines. Foto: AFP

Un hombre mira los escombros esparcidos en el lugar del accidente del vuelo MH17 del Malaysia Airlines. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Los forenses internacionales que accedieron hoy 31 de julio a la zona donde cayó el avión malasio siniestrado hace dos semanas en el este de Ucrania recogieron 25 muestras de ADN y 27 objetos personales de víctimas, informó hoy el Gobierno de Holanda.

En un comunicado, el Ejecutivo dijo de que el grupo de expertos forenses consiguió acceder hoy al lugar del siniestro, pese a las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Los forenses, holandeses y australianos, accedieron a ese área acompañados por un equipo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Mañana, viernes, los expertos holandeses intentarán volver a acceder a la zona, esta vez el equipo al completo, agregó la fuente.
El jefe de la misión de repatriación, Pieter-Jaap Aalbersberg, destacó que la situación de seguridad en la zona "es muy inestable".

Aalbersberg rehusó dar una fecha para el fin de los trabajos en el área del siniestro, que calificó de "muy complejos", aunque dijo que, de tener acceso ilimitado, podrían concluirse "en el plazo de una semana".

Un total de 298 personas, 195 de ellas holandesas, perecieron en el siniestro del avión de Malaysia Airlines, presuntamente abatido por un misil el pasado día 17 en territorio ucraniano controlado por los separatistas prorrusos.

El primer ministro malasio, Najib Razak, llamó hoy tanto a Ucrania como a las fuerzas separatistas "a poner fin a las hostilidades dentro y fuera del lugar de la caída" del avión.

En rueda de prensa tras reunirse en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, el mandatario malasio reclamó el "respeto a la integridad de la zona para que la investigación pueda proceder".

El equipo de forenses y miembros de la OSCE que accedieron hoy al lugar se vieran sorprendidos por fuego de artillería procedente de una zona próxima, en la que siguieron los combates.

Rutte declaró que tanto para él como para su homólogo malasio la repatriación de cadáveres "sigue teniendo máxima prioridad".
Explicó que Holanda ha asumido un papel de "liderazgo" en la repatriación de cuerpos y el trabajo forense.

"Le debemos a los países cuyos nacionales perdieron la vida en el desastre trabajar lo más rápido y cuidadosamente posible", añadió.

La pasada semana, 227 ataúdes con restos humanos del siniestro fueron trasladados al aeropuerto holandés de Eindhoven procedentes de Ucrania.

Los cuerpos están siendo identificados en una nave industrial en Hilversum (norte de Holanda), donde el primer ministro malasio participó hoy en una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)