Adiós a los minicomponentes tradicionales

En Créditos Económicos ha crecido la demanda de parlantes amplificadores.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 14
Evelyn Tapia

El smarthphone de María José Rodríguez, estudiante de medicina de 18 años, tiene almacenadas unas 200 canciones, que equivalen a más de cuatro horas de música, no usa otro aparato para escuchar música.

En el hogar de Gabriela Pinasco, de 24 años, la música se escucha mediante un parlante inalámbrico que se conecta al celular, tiene bluetooth, wifi y se maneja desde una app.

“Para qué un equipo de sonido, son muy grandes, tienes que conectarlos, ¿quién usa CD ahora? Toda la música que quiero está en mi celular o en la computadora”, dice Pinasco.

La visión de estas jóvenes es un reflejo del cambio de época tecnológica que está dejando rezagados a los tradicionales minicomponentes, que ocupaban una repisa en los hogares de hace 10 años y que son cada vez menos demandados por el segmento de la población conocida como millennials (nacidos entre mediados de los ochenta y noventa).


La población de 20 a 29 años representa casi el 17% de la población. De acuerdo con el último censo de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la edad promedio de los ecuatorianos es de 28 años.


Para Juan Farías, analista de mercados, esta tendencia va de la mano con la desaparición del CD y de las necesidades de disponibilidad y accesibilidad de una nueva generación que quiere vivir “sin cables”. 


Y además: “Son gente de una edad en la que ya tienen poder adquisitivo, en Ecuador al menos, a esa edad los jóvenes ya trabajan”, menciona.


Este segmento busca aparatos portátiles y más pequeños, y dado el peso que tienen en el mercado como clientes han obligado a marcas como Panasonic a modificar el portafolio de productos en la gama de audio, dice Alfredo Molestina, gerente de Panasonic Ecuador.

En el 2013, las ventas de minicomponentes cayeron de un 7 a 10%, mientras que en el 2014 fue de un 28%.


“Hace dos años percibimos que la demanda bajaba, no era un tema de participación de mercado. Estos amplificadores en los que solo se conectaba el celular comenzaron a ganar mercado, y luego de un estudio nos dimos cuenta de que la baja obedecía a que existía este reemplazo de conceptos o formas de escuchar música”, menciona Molestina.


Ileana Menoscal, gerente de línea de Créditos Económicos, añade que en efecto, este tipo de productos son demandados por sus características de portables, potencia y conectividad.

“Inicialmente se encontraban en otras marcas, pero debido a la gran demanda, las marcas reconocidas en el mercado como Sony, LG, Panasonic incluyeron en su ‘line up’ las cajas amplificadas”.


Panasonic introdujo en noviembre su parlante C-Max, con 11 000 vatios de potencia, que permite que se conecten varios celulares mediante una app de Android, y sacó del mercado cinco de los siete tipos de minicomponentes que venía ofreciendo en Ecuador. 


Diana Ortiz, mánager del segmento de audio en Sony Ecuador, destaca también que hace dos años la venta de la línea de parlantes de la marca se ha triplicado; sin embargo, no considera que a corto plazo los parlantes reemplacen totalmente a los minicomponentes, al menos en segmentos de consumidores más maduros.

La estrategia de esta firma ha sido adoptar en todos sus equipos, así como en los parlantes, tecnologías bluetooth y desarrollar aplicaciones con las que se pueden conectar los equipos desde el celular. 


“Para un segmento ha muerto el CD, claro. Pero todavía hay un mercado que dice que no le quitaría al equipo, según nuestros estudios de mercado. Es gente de 40 a 50 años y por eso no podemos dejarlos, ellos son un factor importante de decisión de compra”, dice Ortiz. 


Otra ventaja competitiva de los parlantes son los precios. “Los precios de los minicomponentes no han caído, porque al tener que mantenerlos compatibles con la tecnología de hoy y la baja demanda no es posible para fábricas hacerlos más baratos”, dice Molestina. 


En las casas comerciales del país se pueden encontrar parlantes inalámbricos con tecnología compatible a smarthphones, desde USD 100 hasta 650 . Mientras que los minicomponentes están entre los USD 400 y los 1 000.

Tips de compra

Apps

Hay aplicaciones como MaxJunk, de Android, desarrollada para Panasonic, en la que se pueden sincronizar varios celulares al parlante.


Bluetooth

A más del Bluetooth que requiere que los dos dispositivos se ‘apareen’, hay equipos con tecnología NFC que permite el intercambiar datos con un clic.


Potencia

El tamaño no es indicador de potencia. Antes de comprar, revise los vatios de potencia. Mientras más vatios tiene, más alcance de sonido.


Ahorro

Si su presupuesto no es alto, existen parlantes desde USD 30 que aunque no tienen Bluetooth, cuentan con entradas USB.


Vatios

Un equipo de 52800 W se recomienda para amplios espacios. En hogares, un equipo con potencia de 15480 W es más aconsejable.


Internet

En Amazon encontrará parlantes desde USD 15 y minicomponentes desde USD 34.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)