13 de octubre de 2016 10:42

Acusado en megacaso de corrupción en España admite pagos a exmiembros del partido de Gobierno

El empresario Francisco Correa declaró en el caso de red de corrupción a funcionarios del partido de Gobierno de España. Foto: EFE

El empresario Francisco Correa declaró en el caso de red de corrupción a funcionarios del partido de Gobierno de España. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El principal acusado en una enorme trama de corrupción en España admitió este jueves 13 de octubre del 2016 haber dado comisiones y regalos para agradecer contratos públicos a antiguos altos cargos del gobernante Partido Popular (PP, derecha), también procesados en el juicio.

El empresario Francisco Correa, que se hacía llamar “don Vito” como el patriarca mafioso de la película 'El Padrino', detalló durante su testimonio de varias horas las comisiones a exmiembros del PP, entre ellos el tesorero Luis Bárcenas.

“Yo estoy cansado de hacer regalos a las grandes empresas que me dan mucho negocio, ¿cómo no le voy a hacer regalos a un señor que me está dando un volumen de negocios importante? Es que es una práctica habitual”, afirmó Correa en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción pide 125 años de cárcel a Correa, por presuntamente liderar la trama 'Gürtel', dedicada a conseguir contratos de administraciones gobernadas por el PP a cambio de regalos y comisiones ilegales.

“La primera vez que yo escucho las palabras cohecho y prevaricación, las escucho cuando me detienen, yo estaba en mi actividad, yo no soy abogado”, aseveró Correa, acusado de sobornar a ediles del PP entre 1999 y 2005.

Correa, muy colaborador con la Fiscalía en el juicio, dijo que intermedió en licitaciones públicas y “si teníamos éxito (el empresario) daba una comisión, yo me quedaba con una parte y la otra parte se la quedaba Bárcenas”, un extesorero del PP.

“Con (Jesús) Sepúlveda tuve atenciones: un coche (...) . No nos costaba dinero mandar un payaso al cumpleaños de sus hijos. No era un cohecho, era un regalo”, indicó, en referencia al antiguo alcalde de una localidad madrileña y exesposo de la conservadora Ana Mato.

Esta última dimitió a su puesto de ministra de Sanidad del gobierno de Mariano Rajoy en 2014 por el escándalo y está siendo también juzgada como “partícipe a título lucrativo” por los delitos de su exmarido.

“Pido disculpas públicamente al tribunal, al Ministerio Público y a todo el mundo que ha salido perjudicado por este macrocaso”, expresó Correa, quien dijo que empezó su relación con el PP a mediados de 1990 a través de Bárcenas.

Poseedor de cuentas en Suiza con millones de euros, Bárcenas puso en jaque a Rajoy en 2013 cuando se filtraron a la prensa documentos suyos que presuntamente mostraban sobresueldos en negro a dirigentes del partido -entre ellos el mismo jefe de gobierno-, investigados en otra causa.

El 'Gürtel' es uno de los casos de corrupción que en parte contribuyeron a que el PP perdiera su mayoría absoluta en diciembre de 2015 y que han dificultado a Rajoy desde entonces encontrar aliados para formar un nuevo gobierno en España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)