10 de noviembre de 2016 17:01

El acuerdo comercial con la UE no incluye la eliminación del visado

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, llegó hace dos meses al país. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, llegó hace dos meses al país. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 27
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 4
César Augusto Sosa

El Gobierno ecuatoriano pidió en febrero del 2016 ser incluido en la lista de países exentos de la visa para ingresar a la Unión Europea, pero la aprobación de esa solicitud tomará tiempo, debido a que el contexto político ahora es más complicado en la UE, señaló Marianne Van Steen, la primera embajadora de la Unión Europea en Ecuador, quien llegó al país hace dos meses.

La mañana de este jueves 10 de noviembre del 2016, la Embajadora se reunió en Quito con representantes de varios medios de comunicación para dialogar sobre el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, cuya firma está prevista para mañana, en Bruselas.

Al ser consultada sobre la eliminación de la visa para los ecuatorianos que viajen a la UE, un beneficio que ya lo tienen Colombia y Perú, Van Steen explicó que el acuerdo comercial no contempla ese tema. De hecho, hay países que tienen un acuerdo comercial con la UE y sus ciudadanos requieren la visa Schengen para ingresar a la Unión Europea. No hay ningún artículo en el acuerdo multipartes que se refiera a la exención del visado, recalcó.

La flamante embajadora en Ecuador añadió que hay alrededor de cinco requisitos que la UE considera para aprobar una eliminación de las visas, entre ellos, tener pasaportes biométricos. Y sobre este tema aún se sigue trabajando.

Perú y Colombia, cuyos acuerdos comerciales con la UE ya entraron en vigencia, firmaron el año pasado un acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia.

Pero en esa época las condiciones eran diferentes, dijo Van Steen, haciendo referencia al proceso de salida de Gran Bretaña de la UE, lo cual ha alterado la agenda política en esa zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (20)