13 de enero de 2016 15:57

Ecuador pide apoyo a la Asamblea para legitimar acuerdo comercial con la UE 

La Comision de Desarrollo Económico en reunión con el ministro Diego Aulestia el miércoles 13 de diciembre del 2016. Foto: Alfredo Lagla  / EL COMERCIO

La Comision de Desarrollo Económico en reunión con el ministro Diego Aulestia el miércoles 13 de diciembre del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Agencia DPA

El Gobierno ecuatoriano pidió el miércoles 13 de enero del 2016 a la Asamblea Nacional apoyo para legitimar el acuerdo comercial del país con la Unión Europea (UE) que se espera entre en vigencia a fines de 2016.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, destacó en una reunión con asambleístas el rol de la Asamblea como "clave para lograr el éxito y legitimar el acuerdo comercial con la UE". Según Aulestia, el acuerdo permitirá a Ecuador el acceso permanente a un mercado de más de 500 millones de consumidores "que en el 2015 representó USD 2 547 millones en ventas externas".

Ecuador se adherirá al acuerdo que ya suscribieron en 2015 sus vecinos Colombia y Perú con la Unión, países que además adelantaron su aval para que Ecuador se incorpore a este acuerdo con sus propias características. 

Por el momento, Ecuador sostendrá durante 2016 la vigencia del Sistema General de Preferencias (SGP+) por el que un 60 por ciento de sus exportaciones no petroleras ingresó a la UE con cero por ciento de aranceles.

El acuerdo entre la UE y Ecuador busca corregir "asimetrías y lograr un trato especial y diferenciado", señaló Aulestia.

El ministro informó que Europa ha sido el destino clave para las exportaciones ecuatorianas, con un 27 % de participación entre 2007 y 2015, junto con Estados Unidos, con 24 %.

De acuerdo a las expectativas ecuatorianas, se aspira que el Colegio de Comisarios de la UE apruebe el entendimiento en marzo, que entre abril y agosto sea conocido por el Consejo de la UE y entre septiembre y diciembre sea confirmado por el Parlamento Europeo.

Las negociaciones para el acuerdo comercial entre Ecuador y la UE culminaron a fines de 2014, tras lo cual han pasado por diversas instancias, una de ellas la extensa traducción y entrega a los distintos gobiernos del bloque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)