14 de diciembre del 2016 00:00

El acuerdo con la UE entró en la agenda de las dos legislaturas

La Comisión de Desarrollo Económico analizó ayer el acuerdo con la Unión Europea. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Comisión de Desarrollo Económico analizó ayer el acuerdo con la Unión Europea. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Carolina Enríquez
y AFP (I)

Una parte del bloque oficialista de Alianza País (AP) solicitó medidas complementarias al acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) para fortalecer la industria nacional.

La tarde de ayer, 13 de diciembre del 2016, la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo avocó conocimiento sobre el texto y se espera que las reuniones se extiendan hasta este jueves.

Mientras tanto, los eurodiputados mostraron ayer por la noche su apoyo al tratado de libre comercio con Ecuador, tras un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo, en un debate en la Eurocámara la víspera de la votación final.

“¡Tenemos un acuerdo sobre el banano! Exitoso trílogo sobre la cláusula de salvaguardia en el acuerdo comercial con Ecuador”, tuiteó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, una hora antes del inicio del debate parlamento.

Algunos eurodiputados habían mostrado su preocupación sobre el impacto de la aplicación del acuerdo con el mayor exportador mundial de banano en los sectores plataneros de las llamadas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea como la región española de las Islas Canarias.

Aunque no se precisaron las medidas negociadas por el trílogo -Eurocámara, Comisión y Consejo Europeo-, los eurodiputados mencionaron algunas de ellas durante el debate, como un sistema de “alarma temprana”, “la activación automática del mecanismo de estabilización” o “un informe sobre su funcionamiento en 2019 abierto a posibles compensaciones”, indicó la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao.

El acuerdo entrará en vigencia el 1 de enero del 2017, una vez se apruebe en ambos organismos legislativos. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dijo que es optimista de que todo se cumpla en los plazos previstos.

Soledad Buendía, titular de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo ayer que el bloque oficialista se reunió en días pasados para conocer los alcances del convenio. Señaló que, tras la cita, hubo una posición mayoritaria a favor de la aprobación del acuerdo.

La legisladora destacó que entre los beneficios del texto están la continuidad de las ventajas arancelarias, mejores condiciones de acceso para productos manufacturados y las posibilidades de transferencia tecnológica.

Otra legisladora de la bancada, Ximena Ponce, coincidió en que el tratado trae aspectos positivos, pero consideró que el Estado debe ofrecer medidas complementarias para diferentes sectores productivos.

“Lo he dicho en el bloque y lo digo aquí públicamente: creo que frente a este acuerdo, que beneficia a ciertos sectores, hay que ver las políticas integrales. Esa es una exigencia a los ministerios de Comercio Exterior, de Industrias, a la coordinación de los sectores productivos. ¿Qué otras políticas públicas de nuestro Gobierno se emprenderán para sustentar a todo el aparto productivo y no solo a los exportadores?”.

Cree que uno de los sectores sensibles es el textil. Diego Vintimilla, del partido Comunista, pero elegido por AP, dijo que dentro del bloque hay observaciones, sobre todo en cuanto al impacto en la economía popular y solidaria, y a los plazos para la desgravación de distintas mercancías provenientes de la UE, aunque no dio mayores detalles.

La también oficialista María José Carrión indicó que hay gran apoyo del bloque al acuerdo, pues consideran que generará oportunidades especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Pero enfatizó quees necesario fortalecer la industria nacional y “para eso debe haber apoyo del Estado”, aunque insistió en que tiene “la seguridad de que se va a aprobar el texto del tratado comercial en la Asamblea”.

Para este lunes 19 de diciembre, según Buendía, se tiene prevista la sesión del Pleno en la que se tratará el acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)