19 de marzo de 2018 11:59

Qué pasará con las mañanas deportivas, mingas o casas abiertas de los sábados en las escuelas y colegios de Ecuador

El documento, que suspende las actividades académicas programadas para los días sábados, es de cumplimiento obligatorio para los establecimientos de educación públicos, privados fiscomisionales y municipales, a escala nacional. Foto: Archivo / EL COMERCO

Imagen referencial. El documento, que suspende las actividades académicas programadas para los días sábados, es de cumplimiento obligatorio para los establecimientos de educación públicos, privados fiscomisionales y municipales, a escala nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 37
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Acuerdo Ministerial 26-A, que suspende las actividades académicas en escuelas y colegios para los días sábados, se publicará en el Registro Oficial a finales de marzo. Así lo señaló Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, este lunes 19 de marzo del 2018.

La funcionaria explicó los alcances del Acuerdo. Según la funcionaria, el objetivo es establecer los lineamientos generales para la elaboración del cronograma escolar.

El documento, que suspende las actividades académicas programadas para los días sábados, es de cumplimiento obligatorio para los establecimientos de educación públicos, privados fiscomisionales y municipales, a escala nacional.

Reinoso sostuvo que la idea es hacer que se respete el tiempo libre y de descanso de los niños, niñas y adolescentes. Pero también de los docentes, autoridades educativas y funcionarios de las instituciones.

Sin embargo, la viceministra aclaró que, salvo ciertos casos excepcionales, las autoridades de los planteles podrán coordinar con los diferentes Distritos de la Cartera de Educación, para solicitar la autorización y ejecutar actividades los fines de semana.

Además se busca que el desarrollo del cronograma sea elaborado en espacios participativos, con toda la comunidad educativa. Esto, dice Reinoso, con un análisis de la pertinencia cultural y territorial de las actividades.

¿Y las mañanas deportivas o la recuperación de clases?

Según Reinoso, solo en casos fortuitos o de fuerza mayor, completamente justificados, se podrá trasladar las actividades al fin de semana.

Puso como ejemplo el problema de desabastecimiento de agua potable en Quito, que obligó a suspender las actividades normales en diciembre pasado. “Solo cuando no se pueda recuperar entre semana, y que sean casos plenamente justificados, se podrá trabajar los sábados”.

Para eventos como mingas, torneos de deportes o casas abiertas, los representantes de las instituciones deberán presentar la planificación a las direcciones Distritales del Ministerio. Esas dependencias autorizarán o no la realización de esas actividades durante los fines de semana.

Este acuerdo ministerial ya estará vigente para el inicio del año escolar en el Ciclo Costa, previsto para el 16 de abril del 2018. En el caso del ciclo lectivo 2017- 2018, en Sierra y Amazonía, cuyo cronograma se desarrolla desde septiembre pasado, deberán reprogramar dos actividades en concreto.

Se trata de la jornada Educando en familia, prevista para el sábado 21 de abril de 2018. También se deberá revisar la fecha del Día de la Familia, programada para el sábado 16 de junio de 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (8)