7 de January de 2010 00:00

El acuerdo será el eje de la ley de Medios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 

La asambleísta Betty Carrillo y el equipo de asesores de la Comisión de Comunicación reiniciaron ayer su trabajo. En la oficina 404 del edificio satélite de la Asamblea, en las calles Juan Murillo y San Gregorio, se reunieron para definir el cronograma para la segunda etapa de la redacción de la ley de Medios.

Está planificado que esa tarea se cumpla en cinco etapas: de sistematización de los pedidos de reformas al proyecto inicial, de sociabilización y validación de las tareas, reuniones con  sectores ciudadanos, redacción del nuevo documento y entrega del proyecto para su segundo debate.

El cronograma
La Comisión recibirá  los aportes de los asambleístas hasta el próximo lunes. Está prevista que la primera sesión se cumpla el miércoles siguiente.
Además, se pretende  llevar el debate del proyecto legal a las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Manta y Ambato. También reunirse con periodistas activos, directivos  de los  medios y  otros.
La comisión trabajará  durante seis semanas, incluso en el caso de que la Asamblea tenga su primer período de vacancia del 1 al 15 de febrero próximos. Esa medida no fue confirmada ayer.  
Hoy está prevista  la creación de dos nuevas comisiones para redactar la Ley de Contratación Pública y el Régimen de Seguros.   

Se pretende ejecutar todos esos pasos   hasta el próximo 16 de febrero, cuando se cumple el plazo legal para  entregar el texto definitivo. No obstante, este tiempo  puede  ser extendido, en caso de que la Comisión justifique la necesidad de una  ampliación.

El organismo tendrá un escollo difícil de franquear, pues no puede afectar al acuerdo firmado entre las fuerzas de la Asamblea, excepto Madera de Guerrero y  el PSC. Ese convenio, que es  respaldado por Alianza País y los partidos de oposición, sirvió para que no naufrague el  proyecto de ley que presentó la comisión, en diciembre del año pasado.

Ese documento fue refrendado   por los seis asambleístas de A.  País que integran la Comisión.  Los otros cinco miembros del grupo no apoyaron ese informe, pues denunciaron que sus propuestas no fueron escuchadas y que se aplicó la ley de la mayoría. 

Al final, ese proyecto fue duramente  criticado dentro y fuera del país, por la serie de vacíos y  atentados a las libertades de opinión y de prensa en el país.

César Montúfar, asambleísta y miembro de la Comisión,  está convencido de que para viabilizar las reformas al nuevo proyecto es  necesario que Carrillo deje la presidencia de la Comisión.

Él aseguró que  su colega  no están sintonizada con el objetivo del acuerdo, que es crear una norma  que no sirva solo para castigar  a la prensa. Eso volvió a aflorar ayer, cuando Carrillo declaró que   los medios impresos también debieran ser suspendidos, como los programas de  TV o   radio.

Carrillo  recibió ayer el apoyo de uno de los coordinadores legislativos de  A. País, Virgilio Hernández. Él sostuvo que no se trata de que se respalde o no el trabajo de su colega en la Comisión, sino de respetar la institucionalidad. “La Comisión es la responsable de llevar adelante el trámite del proyecto de ley”, manifestó.

Hernández piensa que el planteamiento  de Montúfar no ayuda en la redacción  de la nueva ley. 

Ayer, Carrillo   aseguró que  no conocía de las declaraciones que hizo Montúfar ni de la respuesta de su compañero de bancada.

Ella sostuvo que en la entrevista a varios medio no habló estrictamente de suspensión sino de regulación de  los medios; pero recalcó  que  esa  regulación  puede ir desde las multas hasta la suspensión de cualquier medio.

Esa declaración sorprendió ayer  al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien dijo que es un criterio personal. En una entrevista en Telerama satirizó esa propuesta  y dijo que se imaginaba cómo se   vería una hoja en blanco de un periódico. 

Pero Cordero insistió en que el acuerdo se cumplirá y se respetará. Para cumplir con ese objetivo,   está previsto que los jefes de bancada participen activamente en los debates de la Comisión.

 Esto servirá para que no se repita lo que ocurrió durante la primera etapa del proyecto, que solo recogió los criterios de   la bancada oficialista. Según el Presidente de la Asamblea,  esa supervisión será estricta.

“Los que apostaban a que no haya ley vieron enterrar sus aspiraciones. Vamos a tener una ley (de Comunicación) y esta debe   tener todos los ingredientes para que sea apegada a la Constitución, respetuosa de los tratados internacionales y útil para todos los ecuatorianos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)