11 de July de 2009 00:00

‘El acuerdo con Pdvsa sí benefició’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

Los convenios firmados entre las estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han dejado un beneficio de USD 252 millones al país, señalaron  ayer  Jaime Vela y Pablo Caicedo,  miembros del Consejo de Administración (CAD) de la estatal  Petroecuador.

Desde que empezó este acuerdo, en febrero de 2007, Ecuador vende petróleo crudo a un mejor precio y compra derivados a un valor menor, aseguró Vela.

Producto de ello se ha logrado un ahorro para el país, que también es producto de los menores  costos financieros.

Al tratarse de   empresas estatales no se requieren  cartas de crédito emitidas por bancos. Solo en la importación de derivados como diésel, gasolinas, etc., se logró un ahorro de USD 102 millones entre febrero de 2007 y abril de 2009, según  Petroecuador.

El resto del beneficio se debió a  los mejores precios que pagó Pdvsa por el crudo ecuatoriano y  los menores precios logrados en la importación de derivados.

En el período señalado anteriormente, la comercialización de crudo y derivados ascendió a  USD 6 294 millones.
Pablo Caicedo, también miembro del CAD, señaló que los   intermediarios se llevaban  buena parte de los beneficios de la comercialización de hidrocarburos.

Al tener un convenio con consumidores finales, los intermediarios pierden y esos recursos se reparten entre el productor y el consumidor. Caicedo señaló que se buscarán nuevos acuerdos con   consumidores finales.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)