22 de junio de 2016 17:07

Acuerdo de paz con las FARC: 3 puntos claves sobre el cese del fuego bilateral

Comandante de la guerrilla de las FARC, Marcos Calarcá, lee una declaración en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 22 de junio, junto a la vocera de la delegación de Colombia, Marcela Durán. Foto: AFP

Comandante de la guerrilla de las FARC, Marcos Calarcá, lee una declaración en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 22 de junio, junto a la vocera de la delegación de Colombia, Marcela Durán. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Infobae - Red de Noticias Albavisión

El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo sobre el alto el fuego bilateral, paso previo a la firma de un acuerdo de paz, informan este 22 de junio, medios colombianos.

Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los integrantes de las FARC, publicó en su cuenta de Twitter "La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa (de diálogo) una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas". Acompaña a su mensaje la etiqueta #ElÚltimoDíaDeLaGuerra.

Colombia logra histórico acuerdo

Pero, ¿En qué consiste el punto sobre el cese del fuego bilateral?

Los negociadores de ambas partes consideran que el acuerdo sobre este punto es importante, porque incluirá tres ítems claves:

-La definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación efectiva del cese bilateral del fuego.

-El cronograma de la entrega de armas.

-Las garantías de seguridad para los combatientes.

Resuelto esto, afirman distintos expertos, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses.

Sin embargo, quedó pendiente un tema y es cómo las FARC tendrán participación directa en política, uno de los puntos que se había aplazado en la agenda cuando se discutió en la mesa de conversaciones el ítem de la participación política.

De acuerdo con lo que informa El Espectador, en materia de entrega de armas, por ahora sólo se anunciaría el mecanismo que se implementará para que la guerrilla abandone las armas, las zonas, procedimientos y destino final del armamento.

En la mesa de diálogos, cada punto está ligado con los otros: el cese bilateral, las zonas de concentración y el proceso de dejación de armas hacen parte de un todo. De ahí que el otro acuerdo en el que trabajan sea sobre esto último y en él la mecánica es altamente técnica y tiene que ver con cómo será el proceso gradual de desarme.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)