21 de marzo de 2017 00:00

Acuerdo con Odebrecht se negocia desde enero

Entre el 16 y 17 de febrero pasado, 10 fiscales de la Región se reunieron en Brasilia-Brasil, para analizar el tema de Odebrecht e intercambiar información al respecto. Foto: Fiscalía

Entre el 16 y 17 de febrero pasado, 10 fiscales de la Región se reunieron en Brasilia-Brasil, para analizar el tema de Odebrecht e intercambiar información al respecto. Foto: Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 557
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 71
Contento 38
Redacción Seguridad
(I)

Hoy se cumplen tres meses desde que estallara el escándalo de corrupción de Odebrecht y en Ecuador aún no hay imputados. ¿Por qué? El fiscal Galo Chiriboga dice que siguen trabajando, pero que las operaciones ilegales perpetradas por la constructora “son complejas”.

Ecuador intenta acceder a la lista directamente a través de Odebrecht, pero tampoco hay resultados definitivos. Esto ocurre, pese a que Chiriboga y representantes de la empresa se han reunido tres veces, entre el 22 de enero y el 3 de marzo (en Perú y Washington).

El sábado, el presidente Rafael Correa dijo que en esta semana el Fiscal viajará nuevamente a EE.UU. para mantener otro acercamiento con la firma investigada por pagar sobornos a cambio de contratos.

Por eso, el Mandatario aseguró que hasta el momento no hay información oficial de los sobornados, pero adelantó que en estos días se podría filtrar una lista desde Miami.

Con un posible acuerdo, las autoridades buscan que Odebrecht entregue los nombres, las cuentas, los contratos, el movimiento de dinero, aunque hasta el momento únicamente se habría acordado que los detalles de las revelaciones entregadas sean públicas.
“Lo que se reservará es lo que la ley ecuatoriana y el sistema de Protección de Víctimas y Tes­tigos prevé”, dijo el Fiscal.

Además, se intenta que los USD 33,5 millones, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que se pagaron a los funcionarios públicos sean devueltos al Estado.

Al menos esta fue la condición con la que, el 22 de febrero,
Chiriboga fue a Perú, luego de que cinco días antes recibie­ra una petición de Odebrecht para concretar el encuentro.

Pero la firma brasileña habría planteado tres pedidos para entregar la lista. Ese detalle lo reveló Correa, aunque reconoció que de esto deberían hablar Fiscalía y Procuraduría.

Según esa información, la constructora solicitó que no se inicien nuevas acciones civiles y penales, que se levante cualquier embargo o medida cautelar en su contra y que pueda seguir contratando en el país.

El jurista Juan Vizueta, expresidente del Colegio de Abogado del Guayas, dice que estas peticiones no son viables, más aún cuando vienen “de una empresa vinculada con temas de corrupción”.

Pero tampoco está de acuerdo con que sea el Ejecutivo el que entregue detalles de un tema judicial. “Ahí la competencia la tiene, de manera exclusiva, la Fiscalía General del Estado. El ejercicio de la acción penal, para los delitos, le corresponde a la Función Judicial”.

Por ahora, Chiriboga dice que seguirá con las indagaciones y espera que sea su administración, que está por concluir, la que termine el caso.

El asambleísta Christian Viteri, quien también rastreó este tema, señala que es necesario agilitar la investigación. “La Fiscalía está basando su trabajo en que Odebrecht le haga una delación o le dé diciendo quiénes son los responsables de lo ocurrido y tratando de buscar un acuerdo. Eso me parece que no concuerda con lo que se ha hecho en Colombia, Perú o Panamá”.

Pero Chiriboga advierte que en el caso de las dos primeras naciones hubo “delatores internos, que se acogieron a un sistema de protección por la información que dieron” y ­advierte que en Ecuador no ocurre aquello.

En Perú, por ejemplo, cuatro personas, incluido un exministro de Estado, están detenidas.

Mientras que el expresidente Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia y forma parte de la lista de los Más Buscados en esa nación.

En Colombia, en cambio, están presos Gabriel García Morales exviceministro de Transporte, el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, Andrés Cardona socio y miembro de la junta directiva de una empresa y el empresario Enrique José Ghisays Manzur.

Lo que se hizo en esas dos naciones y cómo se investigó se conocerá en la reunión anunciada para el viernes de esta semana, en Quito. Allí participarán los fiscales generales de Ecuador, Colombia y Perú.

El Fiscal ya se había reunido por separado con los dos. “Hoy logramos un importante acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Colombia, para una investigación conjunta”, señaló el funcionario el 22 de febrero pasado. Antes, el 2 de febrero, había conversado con Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos.

Las acciones judiciales en este caso

23 de diciembre 2016


Dos días después de que Estados Unidos revelara el caso, la Fiscalía allanó las oficinas que la constructora tenía en Guayaquil. Igual ocurrió con otro despacho en Quito.

3 de enero 2017

Un juez de Pichincha ordenó a las instituciones estatales no contratar con Odebrecht, mientras duren las investigaciones de los contratos que la firma tiene en el país.

30 enero 2017

El fiscal Galo Chiriboga viajó a Estados Unidos para recabar información de este tema y tres días después se reunió con personal de la Fiscalía General de esa nación.

3 de marzo 2017

Chiriboga se reúne con el fiscal general del Perú, Pablo Sánchez. Ambos destacaron la importancia de la coordinación internacional en las investigaciones por este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)