1 de December de 2009 00:00

El acuerdo del campo Sacha se modifica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La empresa Río Napo asumió el 3 de noviembre pasado la operación de Sacha, el mayor campo petrolero del país.

Pero luego de tres semanas, las autoridades de Petroecuador se dieron cuenta de que es necesario modificar el contrato firmado el 3 de septiembre del presente año, debido a que los costos están sobredimensionados.

Río Napo es una empresa de economía mixta, cuyo capital es 70% de Petroecuador y 30% de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Según el Gobierno, esta alianza entre petroleras estatales permitirá invertir en tecnología de punta para aumentar la producción a 70 000 barriles diarios de crudo. Hoy es de 50 000 barriles.

Para incrementar la producción en Sacha, Río Napo debe invertir en perforaciones de pozos, infraestructura, etc., lo cual implica a su vez nuevos costos y gastos.

Para el efecto se reconocerá  una tarifa que bordea los USD 17 por barril, que permite a la compañía recuperar las inversiones realizadas, cubrir sus costos y gastos y obtener una utilidad, todo esto exclusivamente sobre la producción incremental de crudo.   

Un componente de la tarifa es el costo operativo, que se fijó en USD 7,81 por barril para producir los 50 000 barriles diarios. Sin embargo, Petroecuador cree que debe ser menor, “ojalá de USD 5,8”, dijo Pablo Caicedo, miembro del Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador.

El funcionario señaló que las cláusulas 7, 10 y 15 del contrato facultan a la petrolera estatal a revisar mensualmente los costos definidos en el contrato.

Y luego de una revisión se determinó que dentro del costo operativo se estaba considerando la remuneración de 420 personas de Petroproducción, cuando Sacha no requerirá más de 150.

Con fecha 7 de octubre de 2009, Río Napo justificó el costo operativo de USD 7,81 por barril. “Esto es lo que le cuesta actualmente (año 2009) a Petroproducción  el extraer un barril en campo Sacha y fue definido por dicha filial mediante Oficio No. 1102-PPR-VPR-2009 del 10 de junio de 2009”.

Caicedo reconoció que esa cifra sí se utilizó para los cálculos de la tarifa, pero aclaró que  corresponde al período enero-abril de 2009. “Hoy se está actualizando”.

Añadió que seguramente el próximo año variarán los costos operativos y que la idea es reconocer únicamente los costos incurridos en la operación del campo.

El reconocer un costo operativo mayor al real implica que Río Napo obtenga una mayor rentabilidad durante la vigencia del contrato, que es por 10 años. El Gobierno garantizó una rentabilidad del 15% a Río Napo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)