15 de diciembre de 2016 20:00

Acuerdo con la Unión Europea puso énfasis en el banano

rederick  florin/ afp Parlamentarios europeos, en la sesión donde se aprobó el acuerdo comercial.

Parlamentarios europeos, en la sesión donde se aprobó el acuerdo comercial. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 21
Washington Paspuel
Carolina Enríquez

Durante tres años la Unión Europea (UE) podrá aplicar varios mecanismos para proteger a sus productores de banano de las importaciones provenientes desde Ecuador.

El martes 13 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero y las zonas ultraperiféricas de ese bloque, como las Islas Canarias, en un debate en la Eurocámara.

El miércoles 14 de diciembre, con una mayoría de 544 eurodiputados se aprobó el tratado de libre comercio, en una sesión donde 144 legisladores votaron en contra y otros 44 se abstuvieron.

Entre las medidas que permitieron sellar el acuerdo están un sistema de “alarma temprana”, “la activación automática del mecanismo de estabilización” o “un informe sobre su funcionamiento en el 2019 abierto a posibles compensaciones”.

Andrea Cáceres, directora de negociaciones de acceso a mercados del Ministerio de Comercio Exterior, explicó el alcance de esas medias. Si durante un año o menos Ecuador supera cierto nivel de exportación de cajas de banano, la UE podría cobrar un arancel como si no hubiese acuerdo.

Esto, sin embargo, solo podría aplicarse en los tres primeros años de vigencia del acuerdo. En el caso de Colombia, esta medida se definió para dos años. El mecanismo, de llegar a tomarse por parte de la UE, solo puede aplicarse cada año por un período de tres meses. Para el 2017 el disparador (volumen de toneladas) se fijó en 1 801 788 toneladas. La cifra va creciendo hasta alcanzar las 1 957 500 toneladas en el 2019. La alarma temprana para los europeos podría activarse cuando las exportaciones de Ecuador alcancen el 80% de esas cifras.

“De las estadísticas que hemos revisado en los últimos años no hemos superado estos volúmenes (…) Por ejemplo, en el 2015 exportamos 1 361 000 toneladas a la UE. Es decir, el volumen de referencia está un 32% por encima, dijo la funcionaria al ser consultada por este Diario sobre el tema.

A partir del 2020 este mecanismo ya no se aplicará.
El banano será uno de los principales beneficiarios del acuerdo comercial.

La fruta es el principal producto de exportación de Ecuador al mercado europeo. En el 2015 los envíos al bloque generaron alrededor de USD 2 700 millones en divisas.

Si el acuerdo entra en vigencia este 1 de enero del 2017, el banano ecuatoriano pagará 97 euros por tonelada, un euro más que el arancel que pagarán Colombia, Perú y los países de Centroamérica.

Si no se hubiese concretado el acuerdo comercial, el arancel que hubiese pagado la fruta ecuatoriana llegaría a 122 euros por tonelada desde el próximo año. Hoy se paga 127 euros.

Para Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), el acuerdo permite al país recuperar el espacio que ha perdido en la UE.

“Hemos perdido alrededor de 20% de mercado desde hace tres años porque Colombia y los centroamericanos ingresan desde el 2013 con menos aranceles. Ellos firmaron antes los acuerdos con la UE”.

El gremio exportador consideró que el acuerdo permitirá el impulso para 13 industrias vinculadas con producción y venta de la fruta, así como navieras, cartoneras, entre otras.

Para los productores y exportadores de la fruta, el desafío ahora es mejorar la producción para recuperar el mercado europeo.

Gustavo Marun, presidente de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), recuerda que el rendimiento de las plantaciones del país es bajo comparado con la competencia. “Producimos en promedio 1 700 por hectárea al año, cuando Colombia produce 2 200”.

La desgravación arancelaria al banano será progresiva hasta el 2020.

El trámite local

En tanto, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, encargada del análisis del tratado comercial, aprobó ayer, con 10 votos a favor, el informe que debe ser debatido en el Pleno.

Con esto, según la presidenta de la Comisión, Soledad Buendía, es posible que el texto se trate en el Pleno el lunes 19 de diciembre.

De acuerdo con la legisladora, existe una mayoría en el bloque oficialista para la aprobación del tratado comercial. Legisladores de oposición como Patricio Donoso (Creo) también se han pronunciado a favor del convenio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)