7 de mayo de 2015 13:58

Las reglas y beneficios del acuerdo comercial con la UE se analizan en un foro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Carolina Enríquez

Acceso inmediato a los mercados europeos fue la principal oferta para los empresarios nacionales por parte de las autoridades, que acudieron a un encuentro sobre que beneficios brinda el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Este 7 de mayo del 2015 se está desarrollando en el hotel Hilton Colón el encuentro Europa a su Alcance 2015, oportunidades entre Ecuador y la UE. Al acto asistieron empresarios nacionales y europeos, la ministra de Comercio Exterior (e), Silvana Vallejo y Peter Schwaiger, delegado del bloque en el país.

Schwaiger explicó las fases previas a la vigencia del acuerdo como la traducción del documento, el consentimiento de la adhesión por parte de Colombia y Perú, etc. Para que este texto sea ratificado es necesaria la aprobación en el legislativo de Ecuador y de Europa.

En el caso de Ecuador, según Vallejo, esto es posible que suceda el año que viene. Una vez que se apruebe el tema en el país, así como en Europa – proceso previsto para luego del verano de este año -, se espera que el acuerdo comience a aplicarse en el segundo o tercer trimestre del 2016.

Previo a esto, dijo la Ministra (e), el Gobierno desarrolla una agenda interna que incluye la capacitación para diferentes sectores agrícolas e industriales con el fin de que puedan potenciar su oferta para exportar al mercado europeo.

Empresarias como María Fernanda León, de Procosméticos, indicaron que hay oportunidades para diferentes productos y que estarán atentos al momento en que el acuerdo comience a regir.

El Gobierno considera que existen oportunidades para colocar artículos tradicionales y nuevos. Entre estos últimos, por ejemplo, están granos como el fréjol o diferentes tipos de hortalizas.

Vallejo explicó que entre los beneficios del acuerdo están la posibilidad de aplicar salvaguardias agrícolas, exclusiones para el ingreso de productos europeos de manera total y en otros casos por cinco y 10 años. En el primer caso se encuentran 128 productos sensibles como lácteos y carnes.

Para proteger a la industria nacional se establecieron diferentes años para que puedan ingresar artículos industrializados de Europa como es el caso de autos.

Con todo esto se espera que Ecuador refuerce su presencia en un mercado de 500 millones de consumidores y logre captar inversiones para diferentes sectores nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)