16 de junio de 2016 22:19

Quito y Medellín piden protagonismo para ciudades en nueva agenda urbana

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas (izq.), y su par de Medellín, Federico Gutiérrez (der.)  en el Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina 2016  el 16 de junio de 2016, en Medellín (Colombia). Foto: Luis Eduardo Noriega A./  EFE

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas (izq.), y su par de Medellín, Federico Gutiérrez (der.) en el Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina 2016 el 16 de junio de 2016, en Medellín (Colombia). Foto: Luis Eduardo Noriega A./ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

Los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas, y de Medellín, Federico Gutiérrez, pidieron hoy, 16 de junio del 2016,  que las ciudades tengan un papel protagónico en la ejecución de la nueva agenda urbana, que se construirá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible "Hábitat III".

Rodas y Gutiérrez expusieron esa postura durante el panel "La vida urbana en una encrucijada: Actualización sobre la ONU Hábitat III", presentado en el Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina 2016 que se realiza hoy y mañana en la ciudad colombiana Medellín.

"Ha sido positivo que por primera vez se incluya a los gobiernos locales en la discusión de la agenda urbana", afirmó Rodas en su exposición.

Contrastó esa apreciación indicando que "es hora de que los gobiernos locales tengan un rol protagónico y concreto en el sistema de Naciones Unidas en lo que tiene que ver con la ejecución y el seguimiento a la nueva agenda urbana".

La Conferencia Hábitat III
, que se celebrará entre el 17 y el 20 de octubre próximo, busca sentar las bases para una nueva agenda de desarrollo urbano sostenible.

Esta reunión sigue a otras conferencias anteriores celebradas en Vancouver (1976) y Estambul (1996), con propósitos distintos.
El alcalde quiteño agregó que en el centro del debate debe estar el "derecho" de las personas a disfrutar el ambiente urbano e identificó como objetivos de desarrollo sostenible "construir comunidades sostenibles" para que las ciudades sean seguras, equitativas, inclusivas y resilientes.

Gutiérrez, por su parte, coincidió con esa postura en su intervención al señalar que Hábitat III debe desarrollar una "agenda marcada por la importancia de las ciudades" y que los gobiernos locales "tengan incidencia en esa definición de las políticas públicas".

Asimismo, manifestó que la prioridad debe ser crear las "urbes para la gente" y consideró que todos los compromisos en materia de cambio climático deben "aterrizar" en las ciudades.
"Tener ciudades sostenibles cuesta, pero cuesta más no tenerlas. Es una inversión, y la necesitamos pronto debido al cambio climático", dijo el alcalde de Medellín, quien dio entrada a la discusión sobre los sistemas de transporte eficientes.

"La movilidad sostenible impacta la calidad de vida de las personas y al medio ambiente. La reestructuración de los sistemas públicos de transporte es fundamental con sistemas como el Metro, el Tranvía y el Metrocable", expresó Gutiérrez quien señaló que "los más pobres son los que más dinero y tiempo gastan para movilizarse".

En este punto de la disertación durante el WEF, Rodas expuso que Medellín ha sido de alguna manera "inspiración" en el tema de movilidad y ahora Quito vive un momento "histórico" con la construcción de la primera línea del metro.

"Tenemos una coyuntura única que es la transformación del sistema de transporte, que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y estimulará el uso de transporte público", señaló para subrayar que cuando este nuevo sistema -que incluye teleféricos- esté en operación generará una "reducción 150.000 toneladas de carbono".

En su conferencia, los alcaldes resaltaron también la necesidad de generar una discusión sobre seguridad urbana, hablaron del control a las drogas, la contaminación, el manejo de los desechos, el desempleo, el crecimiento descontrolado de las urbes, la importancia de la bicicleta y la pertinencia de mantener un trabajo conjunto entre empresa-universidad-Estado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)