30 de October de 2014 00:42

¿Quiénes son los jueces que decidirán sobre las enmiendas?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Política (I)
Quito

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) está conformado por nueve jueces, quienes hoy, 30 de octubre del 2014, se instalarán en Guayaquil para comenzar el análisis de la propuesta de 17 enmiendas a la Carta Política que impulsa el movimiento Alianza País.

Estos nueve magistrados fueron posesionados en el 2013, después de que terminara sus funciones la Corte de transición. Ellos son:

Patricio Pazmiño: es el presidente de la CC, y desempeñó también ese cargo en la Corte de transición y en el Tribunal Constitucional entre el 2007 y el 2008. Llegó a su cargo actual de la mano del Régimen. Estuvo involucrado en el escándalo de la “Corte Cervecera”, por una supuesta venta de sentencias a favor de la empresa Cervecería Nacional, en un juicio laboral.

Wendy Molina: es la vicepresidenta de la CC y es la actual jueza ponente en el caso de las enmiendas constitucionales. Antes de ser nombrada magistrada, fue asesora de Pazmiño en el período de transición de la Corte.

Tatiana Ordeñana: se desempeñó como miembro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que se encargó del concurso para designar la CC. Durante su postulación como magistrada, se le atribuyó una cercanía con el canciller Ricardo Patiño.

María del Carmen Maldonado: fue asesora del actual presidente del Cpccs, Fernando Cedeño. Antes, fue diputada alterna por la Izquierda Democrática. Fue la jueza ponente de las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Comunicación.

Fabián Jaramillo: antes de ser nombrado juez, se desempeñó como asesor jurídico de la Secretaría de Planificación (Senplades) y asesor legislativo.

Antonio Gagliardo: es hermano del asambleísta por Alianza País, Gastón Gagliardo. Fue fiscal provincial del Guayas y en ese cargo archivó el proceso “Chucky Seven”, dentro del proceso contra el diario El Universo.

Manuel Viteri: fue juez de la Corte de transición. Fue parte del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), liderado por el expresidente Abdalá Bucaram.

Ruth Seni: también fue magistrada de la Corte de transición. Tiene una amplia experiencia como fiscal y jueza en Manabí.

Alfredo Ruiz: fue decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Su experiencia está en la docencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)