22 de enero de 2015 22:20

Ya se conocen las preguntas para posible consulta popular de Guayaquil

Plaza Rodolfo Baquerizo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se reunió con grupos sociales para definir la pregunta que se usará  para la  consulta popular  por  el tema del alza del pasaje de buses urbanos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Plaza Rodolfo Baquerizo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se reunió con grupos sociales para definir la pregunta que se usará para la consulta popular por el tema del alza del pasaje de buses urbanos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Erick Rosado Alcívar

Los grupos sociales y populares de Guayaquil se decidieron. Mediante un acto popular en el centro de la ciudad se conocieron las preguntas que formaran parte de la posible consulta popular que impulsa la ciudadanía con el objetivo de preguntar si se incrementa o no un precio de los pasajes de los buses urbanos.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, se unió a las 396 organizaciones presentes para informar sobre las dos interrogantes que se cuestionará a los guayaquileños.

Las preguntas son:

1) ¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte público de buses urbanos en Guayaquil, se eleve el valor del pasaje?

2) ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca USD 0,05 de incremento al pasaje?

Adicionalmente, se recalcó que en ningún caso se alterará la tarifa especial que hoy tienen los estudiantes, personas con capacidades especiales y de la tercera edad.

El burgomaestre mencionó que acudirán directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) para retirar los formularios y recolectar las firmas, luego procederán a entregar las rubricas a la Corte Constitucional (CC).

Este proceso, recordó Nebot, es el mismo que se usó cuando se consultó a los ecuatorianos sobre la explotación del Yasuní – ITT. Por tal motivo, "cualquier intento de que la petición no se efectúe, se estará cuartando los derechos del pueblo en consultas locales y ciudadanas", agregó.

Una de las premisas del dirigente municipal fue recordar a la multitud que la consulta no es un tema político, sino un aspecto cívico que inició cuando el Gobierno no quiso asumir la decisión del incremento de la tarifa de los buses urbanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)