15 de abril de 2015 22:21

Condenan en Colombia a seis años de prisión a dos exministros de Uribe

Álvaro Uribe.

Imagen de archivo de Álvaro Uribe. Foto: Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Dos exministros del expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe, fueron condenados este miércoles por la Corte Suprema a seis años y seis meses de prisión, por corrupción para permitir la reelección de Uribe en 2006.

El alto tribunal consideró responsables de cohecho a los otrora titulares de las carteras del Interior, Sabas Pretelt, y de Protección Social, Diego Palacio, quienes con actos de corrupción posibilitaron la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que abrió la puerta a la reelección en Colombia, el 4 de junio de 2004.

Esa corte también encontró culpable del mismo delito a Alberto Velásquez, secretario general de la presidencia en el momento de los hechos, y lo sentenció a cinco años de cárcel.

"Tras hallarlos responsables de delitos de cohecho por dar u ofrecer, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses de prisión a los exministros Sabas Eduardo Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, así como a 60 meses de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez Echeverri", dijo el tribunal en un comunicado.

Los exfuncionarios de Uribe (2002-2010) ofrecieron cargos públicos a personas cercanas a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a cambio del voto favorable de Medina en la Cámara de Representantes (cámara baja) , y la ausencia de Avendaño de la sesión el día en que se votó la reforma.

"Los tres acusados actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reforma), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno (...), le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera", agregó el texto.

Después de la aprobación de esa norma, la Corte Constitucional declaró exequible en octubre de 2005 el cambio a la Carta Magna, que hasta entonces permitía la elección presidencial por un único período de cuatro años.

" Si bien el Acto Legislativo aprobado finalmente por el Congreso obtuvo el respaldo de la Corte Constitucional, (...) su continuación y culminación se logró gracias a la acción concertada de altos funcionarios del Gobierno, quienes acudieron a prácticas corruptoras", agregó el texto.

Por su parte, Uribe defendió a sus exfuncionarios.
"Hoy la Corte condenó a 3 inocentes con antecedentes impecables", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter (@AlvaroUribeVel).

Gracias a la reforma que permitió la reelección, el presidente Juan Manuel Santos también pudo optar a su segundo período presidencial, en curso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)