9 de noviembre de 2014 00:00

5 canciones icónicas sobre la caída del Muro de Berlín

Una sección del muro de Berlín se encuentra en exhibición del jardín de la sede de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), en Estrasburgo, al este de Francia. Foto: Patrick Hertzog / AFP

Una sección del muro de Berlín se encuentra en exhibición del jardín de la sede de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), en Estrasburgo, al este de Francia. Foto: Patrick Hertzog / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 3
Redacción Espectáculos
Quito

La Guerra Fría, el posible horror de una guerra nuclear y la eventual unificación de Alemania el 9 de noviembre de 1989 fueron temas recurrentes dentro de la producción de música de la cultura pop.

Sin embargo, algunos temas destacaron más que otros debido a su influencia más allá de los listados de popularidad. A continuación, recordamos cinco temas que desde su lanzamiento hasta hoy, 25 años después, siguen estando ligadas a los años en que una gran pared era sinónimo de división y tensión a escala global.

5. 99 Luftballoon de Nena
Seguramente la mayoría de personas entre 30 y 40 años bailaron o escucharon esta, aparentemente, alegre canción que fue un 'one hit wonder' de inicios de los 80.

Lo que el contagioso y animado ritmo de este grupo de synthpop alemán consiguió es que muchos fanáticos del pop radial se detengan por un segundo a pensar en las consecuencias de una guerra mundial.

En la canción el grupo se pregunta qué pasaría si desde el lado soviético se ven 99 globos de aire y son confundidos con naves portando misiles ¿Se habría desencadenado el fin del mundo? Un pensamiento que contrastaba con el tono alegre de la canción.

4. Holiday in the Sun de The Sex Pistols
La visión de los punks londinenses sobre la situación de la Alemania dividida era difícil de entender si no se tenía el contexto de la escena de drogas de Birmingham.

Sin embargo, tras su salida en 1975, se convirtió indiscutiblemente en una pieza obvia del legado del Muro en la cultura popular -especialmente si se piensa que es parte de un álbum que aún es popular hoy en día: 'Nevermind The Bollocks'-.

La canción narra con humor negro la historia de un viaje de turismo -evidentemente mal aconsejado- hacia Berlín en plena Guerra Fría.

3. Berlin de Lou Reed
'Berlin' es un disco conceptual del británico en el que la canción que le da nombre a la placa se narra con sutileza el encuentro del protagonista con su amante en la Alemania dividida. La obra salió en 1973 y fue atacada inmensamente por la crítica.

La revista Rolling Stone incluso la tildó de 'ofensiva'. Sin embargo, con el paso del tiempo, la misma publicación ubicó al disco y a su canción bandera en el puesto 344 dentro de los mejores discos de todos los tiempos.

Tras la muerte de su creador en el 2013, la canción volvió a retomar fuerza, tanto política como musicalmente.

2. Looking For Freedom de David Hasselholff
Quizás la aparición de este tema interpretado por el actor que dio vida a un salvavidas en la serie 'Los guardianes de la bahía' o que conversaba con su vehículo en 'El auto fantástico', pueda levantar algunas cejas.

Lo que se debe tomar en cuenta es que Hasselholff ya era un ídolo pop en países germanoparlantes a finales de los 80 y que su canción Looking For Freedom , un cóver del hit alemán de 1970 Auf der Strasse nach Südden, se convirtió en un himno en plena caída del muro debido a una letra con la que se identificó todo un pueblo dividido y en busca de libertad.

De hecho, el actor y cantante la interpretó en vivo en las ruinas del Muro pocos días después de la caída ante millones de personas del oriente y occidente alemán.

1. Wind Of Change de Scorpions
Esta canción compuesta por el grupo de heavy metal alemán fue popular a escala mundial y se estrenó también poco después de la caída del Muro.

Sin embargo, su composición se dio cuando el grupo visitó y tocó en Rusia meses antes de la caída y vieron que los guardias del Ejército Rojo disfrutaron del show como si fueran parte del público. Ahí se dieron cuenta que había 'vientos de cambio' y surgió la canción.

"Tienes que admitir que no todo resultó tan perfecto como se esperaba. Pero el hecho de que el Muro haya caído y que la gente sea libre; que nadie deba morir para vivir en libertad, eso es irreversible", dijo el vocalista Klaus Meine en una reciente entrevista del diario Telegraph.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)