16 de julio de 2016 16:29

En Alluriquín se realizan trabajos de reconstrucción

En Alluriquín se realizan en los barrios San Miguel y Dos Puentes. La obra tiene un costo de USD 23 690. EL COMERCIO

En Alluriquín se realizan en los barrios San Miguel y Dos Puentes. La obra tiene un costo de USD 23 690. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En Alluriquín, parroquia de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicada en el kilómetro 79 de la vía Alóag, se trabaja en el derrocamiento del puente sobre el río Damas, que en abril de 2016 se afectó por el desbordamiento de ese afluente.

Los trabajos se realizan en los barrios San Miguel y
Dos Puentes. La obra tiene un costo de USD 23 690. Según el Municipio, el avance de los trabajos es del 10%. Esta obra se realizó debido a una recomendación que hicieron los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En el informe que presentaron los técnicos se determinó
90 observaciones de estabilización geométrica de taludes en un perímetro de 182 kilómetros, 15 tramos con fracturas geológicas y un promedio de 100 casas que se encuentran en zonas de riesgos desde el sector del Lelia hasta Alluriquín.
El estudio recomienda que "de inmediato" se ejecuten trabajos de reforestación, recuperación del ecosistema y ordenamiento territorial.

La parroquia Alluriquín fue declarada en emergencia, a través de la resolución No. SGR-067-2016 y se sugirió la reubicación de las familias que se encuentran en zonas de riesgo.

La moradora Josefa Rivadeneira aseguró que se deben hacer trabajos de reconstrucción en las vías y puentes porque es difícil transitar, especialmente para los productores agrícolas y ganaderos.

Además de obras de mitigación, "queremos que se hagan obras y no que se nos quiera reubicar porque ya tenemos una vida aquí. Establecimos el comercio de melcochas y no podemos dejarlo".

En la zona urbana de la parroquia también se construye un puente peatonal para unir a los barrios San Miguel y Central. Esa obra se ejecuta a través de un convenio entre el Municipio, la Junta Parroquial de Alluriquín y Tony El Suizo. La inversión será de USD 20 000.

Según el Municipio, en los barrios la Piedra y Central se realiza la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado, con una inversión de USD 113 879. La obra tiene un avance del 85%, y se ha instalado tuberías de PVC de 200, 300 y 500 milímetros, además de las acometidas domiciliarias, redes de agua potable y las veredas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)