22 de abril de 2016 14:58

¿Qué hace cada Ministerio durante la emergencia?

Los distintos ministerios ecuatorianos se han hecho cargo de distintas actividades para retomar el control y asistencia de la zona afectada por el terremoto. Foto: MSP

Los distintos ministerios ecuatorianos se han hecho cargo de distintas actividades para retomar el control y asistencia de la zona afectada por el terremoto. Foto: MSP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mario Alexis González
(I)

Ocho viceministros y subsecretarios de distintas Carteras de Estado brindaron una conferencia de prensa este viernes 22 de abril del 2016, desde el ECU-911. Los funcionarios informaron las labores y el personal que cada entidad ha dispuesto para mitigar los efectos del terremoto que sufrió el Ecuador, el sábado pasado.

Ministerio Coordinador de Seguridad
Natalia Cárdenas, viceministra de esta Cartera, confirmó que hasta las 11:30 de este viernes se registran 588 fallecidos y 130 desaparecidos. Y se han dado 703 réplicas del terremoto, y que la más fuerte sucedió el miércoles en la madrugada con una magnitud de 6.3°.

Sobre las labores que su Ministerio ha coordinado, indicó que en las tres primeras horas posteriores al terremoto se desplazaron
1 500 personas integrantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja. Seis horas después el número aumentó a 3 000 efectivos. Y, actualmente, hay 24 000 profesionales de salud, seguridad, infraestructura, agua, electricidad... trabajando en el territorio.

Ministerio del Interior

Diego Fuentes, viceministro del Interior, informó que hasta el momento se han desplegado 4 916 policías nacionales a las zonas afectadas. Entre estos, 215 cumplen funciones de rescate y el resto de seguridad y control del orden público. Adicionalmente se han desplazado 2 424 vehículos y medios logísticos, como ambulancias, cuadrones, motocicletas.

También indicó que 62 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Esmeraldas y Manabí, que no sufrieron afectaciones graves durante el terremoto, han sido dispuestas para que sirvan de centros abastecedores de agua y víveres para las comunidades nuevas y que no presentan daños.

Finalmente, se explicó el Plan de Ruta Segura, con el que se ha custodiado a 3 083 vehículos pesados y 412 convoyes que transportaban ayuda humanitaria para los damnificados.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El viceministro Álex Pérez informó que esta Cartera, tras la emergencia, buscó el acceso a las zonas afectadas. Utilizaron maquinaria pública y privada para habilitar todas las vías. Este objetivo se logró y “ahora todo está expedito", dijo Pérez. Aunque algunas vías funcionan con restricción, pues están afectadas y solo pasan convoyes de ayuda humanitaria mientras son intervenidas. Al momento la vía El Carmen-Pedernales estará cerrada de 10:00 a 15:00 para ser limpiada.

El Aeropuerto de Manta está habilitado solamente para vuelos de emergencia y de ayuda humanitaria. Mientras que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) trabaja para restablecer el trasporte urbano. Al momento el servicio de taxis y camionetas está funcionando en un 70% u 80% en la mayoría de zonas y los buses interprovinciales trabajan normalmente pero no hay mayor demanda.

Ministerio de Defensa

Felipe Vega de la Cuadra indicó que apenas sucedido el terremoto se activó la seguridad y patrullaje en los lugares donde hay destacamentos de las Fuerzas Armadas. Y a las 10:00 del domingo hubo presencia militar en todo el territorio afectado. Han participado 10 119 efectivos.

Desde el martes, las Fuerzas Armadas recibieron la responsabilidad logística de transportar ayuda humanitaria para los lugares de desastre y luego distribuirlas. Para esto se ha dispuesto 604 vehículos terrestres, tres buques, entre estos un colombiano; y 44 aeronaves, que han trasportado más de 2 000 personas en 321 vuelos.

Ministerio de Salud
La viceministra Verónica Espinosa indicó que, a través de la Red Pública de Salud, se han realizado 8 340 atenciones: 6 673 hospitalarias y 1 967 en las unidades médicas desplazadas en las zonas de riesgo. Además, se ha desplegado a 504 pacientes a otras provincias.

Al momento existen 2 140 voluntarios registrados en el sistema del Ministerio de Salud, de los cuales 434 ya han sido movilizados en dos turnos de relevos hasta las zonas de mayor afectación. Espinosa pidió que el viaje de voluntarios se haga de manera coordinada con el Ministerio para garantizar la atención y la seguridad.

Además se instalaron dos centros de acopio de medicamentos en Quito y Manta, desde el que se despachan continuamente los insumos. Y se abrió un sistema de donaciones para la industria farmacéutica, con el fin de conservar la calidad de las medicinas.

Actualmente -dijo Espinosa- se ha superado el primer momento epidemiológico de traumas y lesiones por golpes y aplastamientos. Ahora se inició el segundo momento relacionado con los albergues y el saneamiento del agua, para lo que varios profesionales están evaluando y previniendo propagaciones.

Ministerios de Sectores Estratégicos

La viceministra Angie Toral explicó que su principal función se ha centrado en el levantamiento de la infraestructura de energía, agua, telecomunicaciones y combustible. Unos 1 000 técnicos participan en la intervención al sistema y las redes de distribución. Toral dijo que en Pedernales se levantó la subestación y hay energía. Mientras que en Jama el fluido está recuperado en un 20%.

En las próximas horas se espera que las telecomunicaciones estén totalmente habilitadas, actualmente hay el 82% de cobertura. Hay 684 radios base en Manabí, de las cuales el 18% resultó afectado por el terremoto y está siendo restauradas por 400 técnicos.

Secretaría Nacional del Agua

Daniel Santos, subsecretario general del Agua, indicó que los sistemas hídricos no presentan daños estructurales y se monitorea el funcionamiento de cada uno permanentemente. Equipos técnicos de la Secretaría del Agua y Municipios trabajan en conjunto en la rehabilitación de los sistemas de agua. En Ceibal y en Colorado están habilitados para la distribución de agua a Manta, Jaramijó, Montecristi y Rocafuerte.

Mientras que el sistema La Estancilla está funcional para dotar de agua a Tosagua, San Vicente, Sucre, Calceta y Junín. “Pedernales y Jama sufrieron daños considerables estamos abasteciendo de agua por tanqueros”.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

La viceministra Cecilia Tamayo informó que esta Cartera entregó 48 820 raciones de alimentos hasta el 20 de abril, cuando esa competencia pasó a las Fuerzas Armadas. Han recogido más de 2 000 toneladas de alimentos por solidaridad. Y el Gobierno dota de 12 000 raciones diarias independientemente de lo que llega por colaboraciones.

Actualmente, según Tamayo, hay 25 000 personas en albergue y refugio temporal. Para canalizar las donaciones se pide orden y estructura. Y se informó a la ciudadanía que actualmente lo más importante es donar agua y alimentos. No se reciben medicamentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)