26 de septiembre de 2016 12:59

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua pasó de baja a moderada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Fabián Maisanche

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), asentado en los andes del Ecuador, consideran a la actividad del coloso como moderada desde este lunes 26 de septiembre del 2016.

El incremento en el número de sismos de largo periodo (movimiento de fluidos), volcano-tectónico (fracturas de rocas) y de tremores de emisión (movimientos internos) registrados el sábado, 24 de septiembre del 2016, fueron las razones para el cambio de la actividad de baja a moderada.

Pedro Espín, técnico del OVT, indicó que ese día los equipos de monitoreo también registraron un enjambre de sismos. El vulcanólogo del OVT del Instituto Nacional de la Escuela Politécnica explicó que en base a esas señales se estima una reactivación del coloso en los próximos días o semanas.

“El volcán ha permanecido nublado en las últimas horas lo que hace imposible observar si hay salida de gases o fumarolas en el cráter”, indicó Espín.

Asimismo, los técnicos del OVT informaron que hubo lluvias en la parte alta del coloso y provocaron el descenso de agua lodosa por las quebradas del sector occidental del macizo.

El Tungurahua se reactivó en octubre de 1999. El proceso eruptivo del volcán se caracteriza por tener períodos de calma y otros de intensa actividad superficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)