27 de enero de 2016 12:44

Se activan protocolos de seguridad por muerte de un waorani

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 3
Redacción Seguridad

La tarde de este martes 26 de enero del 2016, el Ministerio de Justicia remitió un comunicado sobre los hechos que causaron la muerte de un waorani y heridas en otra persona.

En el comunicado dijo que después de estos acontecimientos registrados el lunes 25 se activó el protocolo de seguridad que incluye la identificación y verificación de la información y la activación de los diferentes planes de contingencia con las respectivas entidades y la comunidad.

El suceso se produjo en las cercanías del río Cononaco Chico en su confluencia con el río Shiripuno, provincia de Orellana, que a su vez se ubica dentro de la Zona Intangible.

En su comunicado, el Ministerio de Justicia también dice lo siguiente: “Según la versión inicial de la sobreviviente, ella y su pareja fueron presuntamente atacados mientras transitaban por el río Shiripuno por indígenas no contactados. El cuerpo fue rescatado por familiares del difunto pertenecientes a la comunidad de Boanamo, luego de ser alertados por la mujer que llegó herida hasta este poblado waorani”.

El Ministerio de Justicia dice que coordinó con los ministerios de Defensa y de Salud para que ingresen a este poblado a recoger a la herida que fue llevada en helicóptero hasta el Hospital Regional de El Coca, donde se mantiene en situación estable.

Como parte de los protocolos de seguridad, “se dieron las directrices para la Policía y el Ejército ante la eventualidad de un nuevo avistamiento”.

Además se coordinó el ingreso de los dirigentes de la Nacionalidad Waorani al poblado. Y en coordinación con la Gobernación de Orellana se convocó a la Mesa de Seguridad del Comité Operativo de Emergencia para definir las acciones que garanticen la seguridad en la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)