26 de February de 2010 00:00

Las aceras se utilizan como baños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito
[email protected]

Al llegar al sector de  La Mariscal, en el norte, se puede percibir el olor a orina en algunas esquinas. En   intersecciones como la Juan León Mera y Calama o  en las calles Robles,  Foch y Reina Victoria, desde la av. 6 de Diciembre hasta la av. Amazonas, el olor penetra en las aceras con el sol de la mañana.

   Por las noches, esas calles de La Mariscal se llenan de visitantes por los bares, restaurantes y discotecas. En las noches y madrugadas es común ver a ciertas personas  orinando en las puertas de los garajes,  en las paredes de los bares o en los parques, como el Gabriela Mistral, en la Reina Victoria. Eso pese a que en el lugar se instalaron baterías sanitarias con autogestión de los vecinos.

   Para Geovanna Cadena, una de las moradoras del barrio, el problema es casi a  diario. “De martes a sábado, a  eso de las 22:00  es común verlos orinando tapados por la sombra de  los árboles o por un  auto. Creo que eso se debe a que por estos sitios de esparcimiento no hay baños públicos”.

 En eso coincide Simón R., quien trabaja en uno de los bares de la zona. Para él, aparte de que no hay baterías sanitarias por los alrededores, los locales no permiten el ingreso de las personas que están en la calle para que usen el baño. “El dueño del local en donde trabajo siempre nos advierte de no prestarlo por seguridad”.

 Carlos Andrade, uno de los dirigentes barriales, corroboró esa información. Hace poco, uno de los vecinos reportó el daño del baño de su local y un robo por dejar que un hombre que bebía en la calle ingresara a utilizarlo.

La Comunidad

Los moradores baldean la calle

 Los moradores del barrio se comprometen a limpiar y a  baldear las calles diariamente. Entre todos llegaron a un acuerdo para que por las mañanas los sitios de esparcimiento de la zona  estén limpios y en las aceras no se produzca el mal olor a orinas.

  De igual forma han pedido a las distintas administraciones la instalación de baterías sanitarias en los alrededores, desde hace 12 años.  Gladys Paz, residente, dirigente y miembro de la Comisión de Desarrollo de La Mariscal, trabaja en una propuesta para realizar una campaña de sensibilización a la gente.

Según ella, planean educar a los visitantes e incitar el uso de los baños públicos una vez que estos ya estén instalados en el sector. 

Los dirigentes se comprometen a monitorear el avance de los  pedido de las  baterías sanitarias y de la campaña educativa, una vez cada semana.

La Autoridad

Los proyectos,  en proceso

Alejandra Montenegro, gerenta de la zona  La Mariscal,   está a cargo de los  trámites en el sector. La funcionaria  dijo que  ya se conversó con los moradores sobre el problema de insalubridad.

Además, señaló que hay una coordinación con las policías Nacional y Metropolitana para retirar a las personas que ingieren bebidas alcohólicas en la calle.

La funcionaria afirmó que la solución al inconveniente no pasará más allá del primer trimestre del presente año. “Nos pusimos como meta, junto con los moradores y dirigentes, solucionar estos problemas hasta finales del próximo mes”. Asimismo, entrará en acción una campaña para que las personas que vayan a La Mariscal utilicen los baños públicos.

La Comisaría de Ambiente de la Gerencia se comprometió  también a realizar  recorridos nocturnos y multar con USD 24  a las personas contraventoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)