11 de marzo de 2015 18:51

En la curva de Guápulo se registraron 30 accidentes en 70 días

Hoy, 11 de marzo,  un vehículo Land Rover se volcó en la av. Simón Bolívar. Foto: EL COMERCIO

Hoy, 11 de marzo, un vehículo Land Rover se volcó en la av. Simón Bolívar. esto ocasionó tráfico en la vía. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 14
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 7
Nathalia Jácome

Los cuatro accidentes de tránsito ocurridos entre el lunes 9 de marzo y este miércoles 11 de marzo en el descenso al puente de Guápulo, sobre la avenida Simón Bolívar de Quito, ponen nuevamente sobre el tapete el tema de la seguridad en la vía periférica de Quito.

La noche del lunes, en ese lugar falleció María Fernanda Luzuriaga, expresidenta de Cofiec, cuando conducía un Chevrolet Spark GT azul. Su vehículo, de placas PCM-4477, según el informe preliminar del agente Édison Morillo, posiblemente perdió pista, cerca de las 22:10, cuando se dirigía de norte a sur por la avenida; se incrustó debajo de un poste de alumbrado eléctrico, entre la cuneta y la peña.

Accidente simón Bolivar

El lunes, 9 de marzo de 2015, el vehículo de María Fernanda Luzuriaga se impactó con un poste, a la altura del puente de Guápulo; ella falleció en el accidente. Foto: EL COMERCIO

El sector del puente de Guápulo es un punto de alta siniestralidad en la avenida Simón Bolívar. 30 accidentes viales se han registrado en ese tramo, desde el 1 de enero del 2015 hasta las 18:00 de hoy 11 de marzo, según reportó a EL COMERCIO la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Esos hechos dejaron 19 heridos y un fallecido.

El último suceso se registró la tarde de hoy, cerca de las 17:00, cuando un vehículo Land Rover, de placas PXC-370, perdió pista al descender de norte a sur y se volcó en la cuneta: dos niñas de 14 años resultaron heridas, según el primer reporte del agente Álex Morán.

La zona es la misma donde el 26 de febrero del 2015 se produjo el volcamiento de una plataforma, la cual bloqueó el paso de sur a norte en la Simón Bolívar y ocasionó una congestión vehicular de 14 kilómetros hacia el sur de la avenida.

A las 03:00 de hoy (26 de febrero del 2015) se produjo el volcamiento de una plataforma a 500 metros al norte del puente de Guápulo, en el norte de Quito. Eso colapsó el tránsito de sur a norte por la avenida Simón Bolívar. Foto: Dimitri Barreto / EL COME

A las 03:00 del 26 de febrero del 2015 se produjo el volcamiento de una plataforma a 500 metros al norte del puente de Guápulo. Foto: Dimitri Barreto / EL COMERCIO

Después de ese suceso, en el cual los equipos de emergencia tardaron más de cuatro horas para rehabilitar el paso de automotores, la Secretaría de Movilidad y la AMT anunciaron que se aplicaría un "plan integral" con siete acciones para atender emergencias en la arteria.

La mañana de hoy, este Diario constató que agentes de la AMT realizaban controles en la zona donde ocurrieron las desgracias. El poste contra el cual se estrelló el auto que conducía María Fernanda Luzuriaga fue reemplazado; y una camioneta con agentes, estaba estacionada a pocos metros del lugar.

Uno de los uniformados informó que dos tramos con mayor accidentalidad en la Simón Bolívar se encuentran precisamente a la altura del ingreso a Guápulo y de la Universidad Internacional, debido a dos factores: el exceso de velocidad y la cantidad de curvas cerradas. En lo que va del año hubo 13 siniestros a la altura de la Universidad, con 22 heridos.

En total, 173 accidentes de tránsito se han reportado en la av. Simón Bolívar, una arteria de 45 kilómetros. De ellos, 60 fueron choques, 42 pérdidas de pista, 20 estrellamientos, 17 volcamientos, 12 atropellos, etc. Las estadísticas muestran que la mayoría de accidentes en esta arteria no ocurre en la noche, sino en la mañana y tarde. Por allí circulan entre 70 000 y 90 000 automotores cada día.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)