9 de septiembre de 2014 20:12

Seis accidentes aéreos han ocurrido en Ecuador en los dos últimos años

El piloto fallecido en Pastaza es velado en el aeropuerto de Shell

El piloto que falleció en el accidente aéreo en Pastaza fue velado en el aeropuerto de Shell.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Ecuador

Con el accidente ocurrido este martes 9 de septiembre del 2014, suman seis los percances aéreos en el país en los últimos dos años, cinco de ellos en la región amazónica.

En esta ocasión, el piloto Mike Franco falleció como consecuencia del estrellamiento de la avioneta tipo Cessna con matrícula HC-CAB, de la empresa Aerokashurco, que estaba comandando. En la nave viajaba personal del Ministerio de Salud de Pastaza que iba de Puyo a la comunidad huaorani de Daimontaro. Cayó en la zona de Montalvo, a 40 minutos del aeropuerto de Shell, en la provincia de Pastaza.

Este mismo año, el 20 de febrero, un helicóptero Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se precipitó en el sector de San Roque, en Huigra, provincia de Chimborazo. Ese día fallecieron tres de sus cuatro ocupantes. Únicamente se salvó el capitán Fabián Pazos, quien fue atendido en una casa de salud por las fracturas que sufrió en el radio y el cúbito del antebrazo derecho y una luxación en el tobillo.

El sábado 21 de septiembre del 2013 murieron tres pasajeros de la avioneta Cessna 176 de Aerosangay, que cayó a 5 kilómetros del poblado de Tayuntza, en el cantón Taisha, en la cordillera del Transcutucú, provincia de Morona Santiago. El piloto Mario Cando fue atendido en el Hospital Vozandes, en Shell-Mera, ubicado en Pastaza.

También en Taisha, en junio del 2013, la avioneta HC-CMX de la empresa Liderman terminó en el piso, a pocos segundos de haber salido de la pista aérea San Marcos. Esa fue la primera vez que la aeronave trabajaba en la provincia de Morona Santiago. Allí fallecieron tres pasajeros y el piloto. El informe de la Dirección de Aviación Civil (DAC) reveló que hubo una falla humana por una mala maniobra, por lo que la nave perdió altura.

El 30 agosto del mismo año, una avioneta de la compañía Aero Taisha sufrió daños menores tras un percance que, según Ramiro Arcos, piloto y jefe de Operaciones de la compañía ocurrió por la falta de asfalto en la pista de Taisha. Eso causó la rotura de un perno durante el despegue.

Coincidencialmente, ese mismo día se accidentó la avioneta modelo Cherokee de placas HC-800, dejando como consecuencia las heridas en el piloto y sus ocho pasajeros. La aeronave pertenecía a la Fundación Amazonía Verde y estaba a punto de aterrizar en Macas, Morona Santiago. En ese caso el informe determinó una falla humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)