27 de agosto de 2017 00:00

Dos abogados de Vicepresidencia notificados por la audiencia a Glas

Jorge Glas participó ayer en un acto con miembros de Alianza País en Guayaquil.

Jorge Glas participó el pasado sábado 26 de agosto de 2017 en un acto con miembros de Alianza País en Guayaquil. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 100
Redacción Seguridad
(I)

Vicente Peralta León, asesor de la Vicepresidencia, y Patricia Rodríguez Araujo, coordinadora general de Asesoría Jurídica, fueron notificados de la audiencia de vinculación de Jorge Glas. Sus nombres constan en la providencia de la Corte.
El martes está previsto que Glas sea procesado por el supuesto delito de asociación ilícita, en la trama de corrupción del caso Odebrecht.

En este mismo juicio, la Fiscalía presentará cargos en contra del excontralor Carlos Pólit. Se trata del segundo caso por el que es investigado el exfuncionario, ahora prófugo de la justicia. El primer juicio es por supuesta concusión.

El juez nacional Miguel Jurado informó a los abogados de Glas y de Pólit la noche del viernes 25 de agosto de 2017, y señaló que la audiencia se realizará a las 08:30.

Peralta consignó su correo electrónico de la Vicepresidencia para recibir las notificaciones. Glas comentó ayer, en Guayaquil, que tiene un equipo que está trabajando en la estrategia jurídica.

“Ahora tienen (los abogados) un enorme problema: defenderme de la no prueba”, dijo Glas, en un encuentro con miembros de Alianza País. Según el funcionario, en ese equipo de abogados está el jurista Eduardo Franco Loor, exjuez de la Corte Suprema de Justicia (2005).

Peralta trabaja directamente en el despacho de Glas, según el último distributivo de personal, de julio. En su perfil de la red profesional Linkedin detalla su experiencia como experto en gestión pública, asesoría jurídica, comunicación, estrategia y campañas electorales.

Antes de la Vicepresidencia, estuvo en la Subsecretaría General Jurídico de la Presidencia, en la administración anterior.
Contra Glas, la Fiscalía ha mencionado 10 indicios en los que supuestamente lo relacionan con una asociación ilícita, caso por el que está procesado su tío, Ricardo Rivera, quien tiene arresto domiciliario desde junio de 2017.

Según la Fiscalía, el Vicepresidente habría ejercido directa influencia en sus funciones, como Ministro de los sectores estratégicos y Vicepresidente,. facilitando el cometimiento del ilícito.

El Vicepresidente y Pólit serán procesados con otras nueve personas. Cuatro de estas son exdirectivos de Odebrecht, que no están en el país. Otros dos sospechosos son exfuncionarios de la empresa de petróleos de Venezuela, Pdvsa, y los tres restantes son empresarios y abogados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (7)