21 de noviembre de 2016 15:50

Abogados de Luis Chiriboga rechazan condena de Tribunal de Garantías Penales de Pichincha

Luis Chiriboga deberá cumplir la sentencia de prisión en un centro penitenciario del país, según dijo el fiscal Galo Chiriboga. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Luis Chiriboga deberá cumplir la sentencia de prisión en un centro penitenciario del país, según dijo el fiscal Galo Chiriboga. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

Los abogados de Luis Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera expresaron su rechazo este lunes 21 de noviembre del 2016 hacia el fallo judicial del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que habría comprobado la participación de los procesados en el lavado de USD 6.1 millones.

Juan Carlos Machuca, defensor de Chiriboga, calificó la decisión del tribunal como una sentencia “incomprendida e injusta”. Según Machuca, la Fiscalía no ha podido comprobar dónde se encuentra el dinero que supuestamente se habría lavado. Los activos de los tres procesados en conjunto no llegan al USD 1 millón y tienen un origen lícito, aclaró.

La sentencia será aplicada en los próximos días, una vez que reciban la notificación escrita por parte del tribunal.
Marco Freire, abogado de Vera, explicó que el caso irá a la Corte Provincial de Pichincha, donde se tendrá que valorar la motivación de la sentencia. Si sucede algo contrario al fallo que esperan, todavía hay diferentes recursos, aclaró. La apelación lo que busca es pedir la “ratificación de la inocencia” y que se eliminen todos los cargos.

En referencia a las declaraciones del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, en las que dijo que el ex dirigente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá cumplir su pena en prisión, los abogados indicaron que no existe una sentencia ejecutoriada hasta el momento, por lo que “mal se podría hablar” de dónde deberán cumplir la pena.

Además, ratificaron su interés por conocer dónde se encuentra el acta de testimonio anticipado de Eugenio Figueredo, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quien no habría incriminado a Chiriboga.

Machuca dijo que pedirán nuevamente a la Conmebol que certifique que efectivamente se realizaron donaciones a este organismo. Los abogados están de acuerdo en que se amplíe la investigación hacia los demás dirigentes de la FEF. De esta forma, esperan, “se podrá llegar a la verdad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)