28 de julio de 2017 00:00

Abogado de Odebrecht dice que la constructora brasileña sobornó a más de 1 000 personas

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht habría pagado USD 33,5 millones a funcionarios en Ecuador para adjudicarse obras. Foto: EFE

Tacla dijo que fueron más de 1 000 los funcionarios, candidatos y presidentes que fueron sobornados y que Odebrecht gastaba al año más de USD 300 millones en comisiones.. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 89
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Seguridad
Agencia Infobae

Mientras espera condena en España, donde disfruta de libertad condicional, el abogado de la constructora Odebrecht, Rodrigo Tacla, sigue atemorizando a políticos y funcionarios de todo el mundo.

Con 44 años, es uno de los hombres que conoce al detalle secretos y el pago de sobornos a gobiernos de 12 países, pero cuya crisis tiene epicentro en Brasil con el Lava Jato.

Tacla niega las acusaciones que pesan en su contra por lavado de dinero por USD 14 millones. En una entrevista que concedió al diario español El País, reveló detalles de una de las tramas de corrupción más vastas del mundo.

“El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de las campañas electorales, regalos, fiestas, prostitutas… La constructora lo arreglaba todo pagando. Repartía comisiones al funcionario más bajo de la Administración y al jefe de Estado. Como contrapartida, presidentes y jefes de Estado correspondían a la firma con contratos”.

La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo”, detalló Tacla sobre los mecanismos de Odebrecht para establecer sus vínculos políticos.

Dijo que fueron más de 1 000 los funcionarios, candidatos y presidentes que fueron sobornados y que la empresa gastaba al año más de USD 300 millones en comisiones.

“El dinero se movía en efectivo, a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales. La constructora, por seguridad, nunca pagaba en los países de origen del beneficiario. Y usaba el Meinl Bank para enviar fondos a Personas Políticamente Expuestas (PEP), que es como se denominan los cargos públicos susceptibles de cometer blanqueo”.

Tacla, que trabajó cinco años en la firma, desmintió a Marcelo Odebrecht, quien dijo que pagó casi USD 800 millones en sobornos. “No, movió USD 2 500 millones”, corrigió.

Amenazado, el abogado confesó que le exigieron silencio y que es temido por muchas funcionarios y gobernantes de la región. “Mi testimonio puede afectar a muchas personas poderosas en el mundo”, acotó.

Con respecto a Ecuador dijo que acababa de responder en España a una comisión rogatoria -solicitud de auxilio judicial entre Estados-.

“He informado que el exministro de Electricidad de Rafael Correa Alecksey Mosquera cobró una comisión de 870 000 euros a través de la Banca Privada de Andorra. Desconozco porqué Mosquera cobró esa comisión”, acotó el jurisconsulto..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)