2 de July de 2009 00:00

Abogado colombiano recomendó impugnar orden de arresto contra Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA

Un abogado y un ex funcionario recomendaron hoy al gobierno de Bogotá que impugne inmediatamente el pedido que presentaría Ecuador a la Policía Internacional (Interpol) para capturar al ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos.

El ex ministro es acusado por la justicia de Ecuador de ser sospechoso de disponer el ataque militar de Colombia contra un campamento de las FARC que estaba en territorio de ese país, en el que murieron 25 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", cuatro mexicanos y un ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

El gobierno colombiano rechazó la decisión del juez y consideró que éste no tiene autoridad para procesar al ex ministro, al tiempo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró que su administración defenderá a Santos.

Uribe dijo que sin el bombardeo al campamento de "Reyes" no hubiera sido posible la "Operación Jaque", en la cual hace un año fueron rescatados 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pues el jefe guerrillero era el encargado de manejar el tema de los secuestros.

Por su lado, el abogado e internacionalista Antonio Rengifo consideró que la Interpol no podrá desconocer una eventual orden de captura contra el ex ministro colombiano, quien se encuentra en Inglaterra. "Si esa decisión está librada conforme a los procedimientos de la Interpol, no se podría desconocer una orden de captura.

Por eso es importante que la Cancillería actúe prontamente para parar esa situación", dijo Rengifo a Caracol Radio. A su turno, el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) Ramiro Bejarano sostuvo que no todas las órdenes de captura van a la Interpol y que esa decisión de incluir a Santos en la llamada "circular roja" está en manos del gobierno de Ecuador. "Respecto a la orden de captura emitida por el juez, la considero precaria e infundada (...)

Habrá que esperar si el gobierno ecuatoriano pide a Interpol la captura internacional de Santos", sostuvo. Bejarano recomendó a la Cancillería colombiana impugnar la decisión de Ecuador ante la eventualidad que presente la denuncia a Interpol.

Según el ex jefe del servicio secreto, el gobierno colombiano debe explicar a la Interpol que en el fondo del asunto hay "un problema entre dos países" que tiene que solucionarse por las vías diplomáticas. "Me parece que lo más urgente que se debe hacer es tocar las puertas de Interpol y explicarles que se atacó a un grupo terrorista que estaba acentuado en la frontera", añadió.

De acuerdo con el ex director del DAS, si se emite la circular roja contra Santos la crisis entre ambos países empeoraría después de que Quito rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá por el bombardeo al campamento de las FARC.

A su vez, el ex canciller colombiano Rodrigo Pardo dijo que la decisión del juez de emitir la orden de captura contra Santos distanciará aún más a Colombia y Ecuador.

"Existen acuerdos diplomáticos para afrontar este tipo de situaciones y Ecuador sencillamente los está desconociendo", dijo Pardo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)