24 de febrero de 2016 19:07

Abdalá Bucaram quiere regresar al país para empujar candidatura de Dalo

Abdalá Bucaram Ortiz asegura que su posible retorno al país sería en mayo o junio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Abdalá Bucaram Ortiz asegura que su posible retorno al país sería en mayo o junio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 21
Paúl Zamora

El posible retorno del expresidente Abdalá Bucaram ha generado expectativa en las redes sociales. Desde Panamá, el líder y fundador del extinto PRE conversó con EL COMERCIO, vía telefónica, sobre el optimismo acerca de su regreso y el fin de lo que asegura se convirtió en una persecución política.

¿Prepara su regreso al país?

Hemos conversado con ex dirigentes del PRE que están en algunos partidos políticos porque es importante destacar que el PRE está en Alianza País y en algunas organizaciones. Algunos, amigos, hermanos e hijos, hemos conversado sobre la necesidad de que el tema del retorno de Bucaram esté dentro de la palestra política. La Corte Nacional de Justicia delegó el proceso penal de Abdalá Bucaram al Fiscal General y este no se pronuncia durante dos meses.

¿Por qué este aparente silencio?

No se pronuncia porque sabe que no puede pronunciarse de ninguna manera que no sea avalando la prescripción de los juicios penales que son políticos, más allá de que son juicios que están anulados. Estoy retenido fuera de mi Patria por una acción del Ejecutivo.

¿Qué acciones tomará?

Hemos creado una Comisión que la preside Alfredo Adum y en la que están mis hermanos y mi hijo Jacobito y harán algunos planteamientos al país. Primero convocar a los medios de comunicación para hacerles una explicación jurídica del proceso.

Segundo hacer foros jurídicos nacionales e internacionales con la presencia de abogados y constitucionalistas para explicar la forma salvaje en que he sido tratado. Soy el único caso en América Latina y el mundo de un ex Presidente que tiene 19 años con boleta de captura.

Este anuncio coincide con el inicio de un año electoral…

Más allá de la situación de orden electoral vamos a plantear el caso Bucaram como un tema nacional de atentado a los derechos humanos. Mientras tanto mis abogados ya se han presentado la semana pasada en Washington y hay noticias positivas de cómo va la demanda contra todos los actores que originaron el golpe de Estado en mi contra y que han permitido mantener aún esta represión política en mi contra.

¿Y para cuándo perfila su retorno?

La Corte Nacional de Justicia no tendrá más que actuar positivamente en los próximos dos meses y tenemos la esperanza de que nos dejen volver en mayo o junio a la República del Ecuador.

Su hijo tiene en la mira Carondelet, si usted regresa ¿impulsaría esa candidatura?

Mi hijo es mi sangre y siendo mi sangre es mi propia persona. Los padres viven en el ADN de los hijos y no puede ser diferente en su amor al pueblo y a los pobres. Estando mi hijo de candidato le garantizo que mi retorno lo único que va hacer es impulsar su candidatura, tiene todas las condiciones para hacerlo.

La Comisión pro retorno de Bucaram es solamente en defensa de mis derechos y la necesidad de volver a mi Patria es para estar con mis hijos y mis nietos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (8)