30 de July de 2009 00:00

5 811 autoridades locales se posesionarán mañana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mañana, 23 prefectos (Galápagos no eligió a esta dignidad por la Ley de Régimen Especial), 222 alcaldes, 1 581 concejales  y 3 985 vocales de las juntas parroquiales rurales asumen el control de los organismos seccionales.

En el caso de los prefectos, la posesión será simbólica, porque tendrán que esperar la aprobación del Código de Ordenamiento Territorial, para la integración de los consejos provinciales. Hasta tanto, no podrán aprobar presupuestos ni contratar obras.

Hasta la tarde de hoy, los detalles de los programas de posesión quedaron listos en las diferentes ciudades. En Guayaquil, por ejemplo, Jaime Nebot iniciará su tercer período con una sesión solemne, que se realizará en el Salón de la Ciudad, a las 12:00.

En ese acto, los 15 concejales también tomarán juramento y luego esta prevista la elección del Vicealcalde. Trascendió que el más opcionado para alcanzar esa dignidad en el Cabildo porteño es Guillermo Chang, de la Alianza PSC- Madera Guerrero.

En cambio, Jimmy Jairala asumirá el despacho de la Prefectura de Guayas, a las 16:00, con un programa especial, en el Centro de Convenciones.

Jairala invitó a los 25 alcaldes y a los presidentes de las parroquias rurales de la provincia, para empezar a definir la configuración del nuevo Consejo.

En los 22 cantones de  Manabí, los miembros de las comisiones de transición culminaron ayer el cruce de información administrativa y financiera. Los colaboradores de los nuevos burgomaestres afinaban la logística para las ceremonias de mañana, que se realizarán a partir de las 10:00.

En Manta, los jefes departamentales sacaron, hasta el mediodía de ayer, de las oficinas sus artículos y  documentos personales.

Además, personal contratado se esmeraba en la instalación de tres carpas en la zona de parqueo de la Municipalidad, en donde estarán dispuestas 300 sillas plásticas para los invitados. Allí también se instalarán dos pantallas gigantes, para que los seguidores del alcalde electo, Jaime Estrada, puedan observar la ceremonia que se desarrollará en el salón principal del Municipio.  

En Tungurahua, la expectativa se centra en la posesión del prefecto reelecto, Fernando Naranjo (M. País). Él presentará ante los invitados su programa de trabajo que regirá durante el período 2009-2014. La sesión solemne será en el Auditorio de la Prefectura, en el  centro de Ambato.

La principal propuesta de Naranjo es el impulso a la conservación de fuentes de agua y páramos. También promoverá la agricultora orgánica como política del Gobierno Provincial.

En Cuenca, las autoridades electas esperan la presencia del presidente Rafael Correa. El alcalde Paúl Granda y el prefecto de Azuay, Paúl Cararsco, ambos de Movimiento País, se posesionarán en un acto conjunto, a las 11:00, en el parque San Blas.

La Policía tenía la disposición de cerrar desde la noche de ayer las calles aledañas al parque. En ese sitio se armó una tarima para los invitados especiales.

Antes de la posesión, Granda y Carrasco asistirán a un ritual shamánico. Los indígenas les limpiarán con hierbas e invocarán a los dioses naturales.

En Santo Domingo, la primera alcaldesa de la ciudad, Verónica Zurita, se posesionará mañana, a las 10:00, en el Recinto Ferial.

Ella postergó un día el programa para que coincida con la presentación del grupo de música uruguayo Los Iracundos.

 Esta previsto que asistan 5 000 personas. La entrada al show artístico es gratuita. Las puertas del Recinto Ferial estarán abiertas desde las 09:00. Se instalará un circuito cerrado de televisión para la transmisión del acto.

Para el domingo, la comunidad tsáchila organizó una ceremonia en honor a las nuevas autoridades del cantón y de la provincia.

Los dirigentes les  entregarán el bastón de mando. La ceremonia tendrá lugar en la casa de Porfirio Calazacón, en la vía a  Chigüilpe. Él es uno de los dirigentes para representativos de esa étnia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)