5 de October de 2014 21:16

67 postulantes buscan una consejería del Consejo Nacional Electoral

Sesion de los actuales integrantes del Consejo Nacional Electoral. En la foto de izquierda a derecha: Nubia Villacís, Vocal; Domingo Paredes, Presidente; Paúl Salazar, Vicepresidente; Juan Pablo Pozo, Vocal; Roxana Silva, Vocal. Foto: Archivo / Diego Pall

Sesion de los actuales integrantes del Consejo Nacional Electoral. En la foto, de izquierda a derecha: Nubia Villacís, Vocal; Domingo Paredes, Presidente; Paúl Salazar, Vicepresidente; Juan Pablo Pozo, Vocal; Roxana Silva, Vocal. Foto: Archivo / Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política (I)
politica@elcomercio.com

La lista es definitiva, hay 67 postulantes que quieren formar parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso para la renovación parcial del organismo avanza y hoy se inicia la fase de impugnaciones. Desde hoy hasta el miércoles 16 de octubre, la ciudadanía tiene tiempo para objetar a cualquiera de los participantes.

Los actuales vocales del CNE fueron posesionados el 29 de noviembre de 2011 para un período de seis años, pero la Constitución manda que sean renovados parcialmente cada tres. Por ser esta la primera vez, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), encargado de esta tarea, decidió hacer un sorteo para determinar quiénes serán los dos funcionarios que deberán dejar su cargo.

Los vocales actuales son Domingo Paredes, Paúl Salazar, Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís y Roxana Silva. Los nuevos electos deberán mantener en el CNE el principio de paridad de género, es decir que haya al menos dos mujeres entre los cinco vocales del organismo.

Entre los participantes hay quienes ya han ocupado cargos en la Función Electoral. Son 10 los que han formado parte del Consejo y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Probablemente el más conocido es Fausto Camacho, quien fue vocal del CNE de transición de 2008 a 2011. El organismo estuvo presidido entonces por Omar Simon y estuvo a cargo de las elecciones de 2009, las primeras con la nueva Constitución, y de la consulta popular del 7 de mayo de 2011.

Otro postulante es Efrén Roca. Fue director provincial electoral de Guayas en 2012, durante cinco meses, hasta que fue destituido en noviembre. Entonces pasó a ser asesor del presidente del CNE, Domingo Paredes, durante cuatro meses.
Juan Carlos Intriago también está en la lista. En diciembre de 2011 él fue nombrado director de procesos electorales del CNE y en mayo de 2012 pasó a ser coordinador nacional de procesos electorales; estuvo a cargo de la organización de las elecciones de 2013 y 2014. En mayo fue designado como director de la delegación electoral de Guayas.

Jorge Velasco fue asesor de planificación desde junio de 2012 hasta abril de 2013, cuando fue nombrado director provincial de la delegación de Pichincha. Y Héctor Revelo fue el responsable del proyecto de Voto Transparente entre octubre de 2012 y diciembre de 2013, y desde mayo de este año es asesor electoral. 

La lista es extensa y además de exfuncionarios electorales, hay profesionales en libre ejercicio, empleados públicos y privados, pues los únicos requisitos, según el Reglamento de Selección, son tener ciudadanía ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos.

Sin embargo, aunque ser miembro de la Función Electoral no implica una prohibición para postular, ese factor o la relación de ciertos participantes con el Gobierno ha generado críticas, al igual que en la designación del actual CNE.

Camacho está participando en el concurso porque, con su experiencia en materia electoral, cree que es necesario alcanzar una verdadera institucionalización del CNE, concretar una propuesta de reformas a la Ley Electoral para definir los ámbitos de cada organismo de la Función e ir perfeccionando este sistema.

Cualquier crítica a los postulantes o a las autoridades en funciones tiene, según Camacho, la intención de deslegitimar el proceso de selección. Y afirmó que cualquier relación que una persona pudiera tener con el Gobierno no le deslegitima para ejercer funciones si demuestra que lo hace con exigencia y eficacia.

Para Intriago, su trabajo previo en el CNE es la razón para postular, porque superaron los últimos procesos electorales con éxito. Y sobre el concurso dijo que todo el proceso ha sido transparente y la documentación pública, que no hay nada oculto. A su forma de ver, al final se podrá conocer quiénes son los más aptos para ocupar los dos cargos.

Una vez que se cierre la etapa de presentación de impugnaciones, el miércoles, la Comisión Ciudadana de Selección tendrá cinco días para calificarlas y establecer el cronograma de audiencias públicas, para las aprobadas o desecharlas.

Esta etapa culminará a inicios de noviembre, y entoncesse dará paso a la fase de méritosy a la de oposición.

Según el calendario tentativo de este proceso, el 11 de diciembre se realizará el sorteo para determinar quiénes dejarán los cargos. Este sorteo será público y con la presencia de un notario. Mientras que en los primeros días de enero se conocerá ya a los nuevos vocales del Consejo, que terminarán su período en 2021.

En contexto

El Consejo de Participación (Cpccs) es el encargado de designar a las nuevas autoridades del CNE. El proceso debe darse cada tres años. En esta ocasión se sorteará a dos de los vocales para que dejen sus cargos. En el próximo proceso cambiarán a los restantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)